CIEP pide crear nuevo sistema fiscal

Para el organismo es necesario un sistema fiscal diseñado estratégicamente que tenga claro el tipo de políticas públicas que queremos

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Ricardo Cantú Calderón, aseveró que la reforma fiscal “ya dio lo que tenía que dar” por lo que en adelante el aumento en los ingresos será menor o no habrá. 

“Cuando inició la reforma vimos ingresos por IVA e ISR, sin embargo, la SHCP ya no estima que haya incremento en la recaudación”.

LEE: PEF 2018 NO CONTENDRÁ CAMBIO DE IMPUESTOS

Vale la pena replantear la política de ingresos, que a pesar de que “a nadie le gusta pagar impuestos” con las aportaciones actuales del sistema tributario del 15% del presupuesto, “no vamos a tener un gobierno con funciones modernas”, afirmó el  director general del CIEP, Héctor Villarreal.

El director del organismo señaló que de los ingresos lo que ellos consideran más relevante a observar es:

  • Los ingresos que generan los gobiernos estatales y municipales
  • La situación del IVA que si bien había alcanzado en años anteriores el 4.1% del PIB, hoy se estima en un 3.8%
  • Política de ingresos en la que se tenga un sistema de gasto diseñado para atender las prioridades del país.

Es necesario un sistema fiscal diseñado estratégicamente que tenga claro el tipo de políticas públicas que queremos para nuestro país, afirmó el director general del CIEP, Héctor Villarreal Páez.
LEE: TODOS LOS DETALLES DE LA DISCUSIÓN DEL PEF 2018

Al presentar el análisis “Implicaciones del paquete económico 2018” los investigadores del organismo coincidieron en que la economía de México no está consolidada y esto se debe al espacio fiscal que constantemente se reduce.

Explicó que el sistema actual es producto de muchas inercias, por lo que es necesario generar un sistema fiscal más diseñado, “entendiendo que si todas las políticas públicas nacen del presupuesto, pues más nos vale ponernos de acuerdo en qué tipo de políticas públicas queremos para nuestro país”.

Asimismo, señaló que el diseño institucional no es congruente con el sistema fiscal ideal; por lo que ve indispensable la creación tanto de una autoridad neutral que revise la situación fiscal del país, como de un consejo fiscal mexicano.

Aunado a lo anterior, aclaró que frente a los episodios de corrupción recientes, el nuevo pacto fiscal deberá de ir de la mano con un Sistema Nacional Anticorrupción fuerte.

Además los investigadores proyectaron que ante el paquete económico actual, el 2018 será el año en el que probablemente se discuta la generación de un nuevo pacto fiscal. 

Gasto

La directora de gasto público del organismo, Sunny Villa Juárez, afirmó que actualmente la situación del gasto deja poco espacio para la generación de políticas públicas innovadoras.

Por lo anterior, planteó que la respuesta es tener claras las prioridades, es decir qué se va a priorizar del gasto público, desarrollo económico, es decir, la erogación en infraestructura y oportunidades para la inversión o en subsidios para ayudar a resolver la inequidad.

En materia de deuda, Villa Juárez, aseguró que el costo financiero de la deuda va incrementando su participación en el Presupuesto, al igual que el gasto ineludible.

De igual forma , el director del organismo resaltó que la situación del gasto público, en caso de no solucionarse “va a ser un lastre sobre las finanzas públicas por los siguientes 20 años”, para lo que “tenemos que pensar en un más largo plazo”.