UE denunció ventajas fiscales de Amazon y Apple

Estados de la UE no pueden dar a grupos multinacionales beneficios fiscales selectivos que no están disponibles para otros

.
 .  (Foto: Getty)

La Comisión Europea encontró que Apple y Amazón se beneficiaron al pagar hasta cuatro veces menos  impuestos que otras empresas en Irlanda y Luxemburgo, por lo que llevarán a ambas naciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJU) para recuperar el monto de dichas ventajas fiscales.

LEE: UE INDAGARÁ FISCALMENTE A GRANDES EMPRESAS

Bruselas anunció que esta medida responde a que Irlanda no recuperó cerca 13,000 millones de euros (unos 15.31 mil millones de dólares) que Apple pagó de menos en impuestos gracias a un acuerdo con el gobierno entre 2003 y 2014; a pesar de haber tenido el 3 de enero de 2017 como fecha límite.

"Más de un año después de que la Comisión adoptara esta decisión, Irlanda no ha recuperado el dinero, ni siquiera una parte", afirmó en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
Irlanda, por su parte, afirmó que está aún calculando el monto exacto de las ayudas concedidas a la multinacional y que no debe concluir el trabajo antes de marzo de 2018.

El país también recurrió ante el TJU en contra de la orden de Bruselas, pero ello no suspende la obligación del Estado de recuperar el dinero.

En cuanto a Amazon, una investigación lanzada por la CE en 2014 reveló que las ventajas ofrecidas por el gobierno luxemburgués permitieron a la compañía pagar cuatro veces menos impuestos que a otras empresas locales sujetas al mismo sistema tributario nacional.

Por lo anterior, la comisión ordenó a Luxemburgo recuperar 250 millones de euros (294 millones de dólares) en
ventajas fiscales concedidas a Amazon entre 2003 y 2011.

Casi tres cuartas partes de los beneficios logrados por Amazon en la UE no pagaron ningún impuesto, y ello “sin una justificación válida”, afirmó Vestager.

"Los Estados miembros no pueden dar a grupos multinacionales beneficios fiscales selectivos que no están disponibles para otros", concluyó la comisionada.