Qué es la devengación contable

Cuarto postulado básico que debe contener la contabilidad

-
 -  (Foto: Redacción)

En el registro de las operaciones que afectan a una entidad economía, no solo basta con conocer la cuantía de la transacción, también se debe atender a la temporalidad de la afectación en libros contables. Por ejemplo si se está frente a una operación que fue pagada en un espacio temporal diferente a cuando se entrega el bien o se presta el servicio ¿cuándo se registra en la contabilidad?

LEE: QUÉ ES NEGOCIO EN MARCHA

Sobre esta situación el postulado básico “devengación contable” refiere que los efectos de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos, que afectan económicamente a la entidad deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren.

Ocasionadamente, las empresas celebran operaciones recíprocas (se recibe y se transfieren recursos) y las no recíprocas (solo una parte recibe el recurso), independientemente de ello en el registro contable se reflejarán cuando ocurra la operación.

Pero, no solo las transacciones se tienen que reconocer contablemente, sino también las modificaciones internas, ya que producen cambios en la estructura financiera de la entidad, y por ende modifican sus recursos. Dichos ajustes deben reconocerse contablemente cuando varían la estructura de sus recursos y sus fuentes.

El momento del registro contable no solo debe atender a las transacciones, transformaciones internas y eventos pasados que representaron cobros o pagos de efectivo, sino también, obligaciones de pago en el futuro y los recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro.

Es importante mencionar que la devengación contable de una partida no debe coincidir necesariamente con su momento de realización, ya que esta última se refiere al momento en el que se materializa el cobro o el pago de la operación, y para la primera se debe considerar la operación como devengada cuando ocurre.

Un concepto importante que contiene este postulado es el de “periodo contable”, el cual define que las transacciones, trasformaciones internas u otros eventos que afectan a una entidad deben identificarse con un periodo convencionalmente determinado con el objeto de conocer en forma periódica la situación financiera y el resultado de las operaciones de la empresa.

La devengación contable en cada periodo advierte tres situaciones, el reconocimiento:

  • de activos y pasivos en espera de que se devenguen sus ingresos, costos o gastos relativos para su adecuado enfrentamiento en resultados
  • en resultados de ingresos y gastos, y
  • de entradas y salidas de efectivo