Senado avala Ley de Ingresos 2018

Legisladores consideraron oportuno incrementar en 43,291.4 millones de pesos los ingresos del gobierno federal

 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Allan Morgan

Con 90 votos a favor y 29 en contra, el Senado aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, que prevé una recaudación de cinco billones 279,667 millones de pesos.

De ese total, tres billones 584,918.4 millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal, un billón 193,373.1 millones a los de organismos y empresas, y 501,375.5 millones de pesos a los recursos derivados de financiamientos.

El ordenamiento estima el monto de la recaudación federal participable en 2 billones 902,721.9 millones de pesos, en beneficio de las entidades federativas y municipios.

Los senadores consideraron oportuno incrementar en 43,291.4 millones de pesos los ingresos del gobierno federal, como lo propuso la Cámara de Diputados, tomando en cuenta un precio de petróleo promedio de 48.5 dólares por barril, así como un tipo de cambio promedio a 18.40 pesos por dólar de los Estados Unidos.

La Ley autoriza al Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto interno, hasta por 470,000 millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 5,500 millones de dólares de los Estados Unidos, que incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Para la Ciudad de México se prevé una autorización para la contratación de deuda pública hasta por un monto neto por 5.5 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la entidad.

Además no se considerarán ingresos acumulables para efectos del ISR, los apoyos económicos que reciban las personas físicas, que se destinen a la reconstrucción o reparación de las casas habitación que se encuentren en las zonas afectadas por los sismos ocurridos en septiembre, cuando provengan de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en términos de la citada Ley.

Los senadores comparten la necesidad de transparentar el destino de los donativos que se reciban por este motivo, por lo que están de acuerdo en robustecer el reporte que contiene la información relativa a los ingresos y gastos de las donatarias que se deberá dar a conocer y entregar por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la presentación del dictamen, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, expresó que se trata de un instrumento responsable con el país, que permite dotar de ingresos a las condiciones de desarrollo que demanda la sociedad.

En contra, el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que en el 2018 aumentará la población en situación de pobreza, endeudamiento y se reducirá el crecimiento económico, aunado a la inestabilidad y una “potencial recesión” que se prevé ante la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio.

Al hablar a favor, David Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que la deuda que se prevé adquirir en la Ley va a generar una baja en la calificación crediticia de México, por lo tanto, la deuda será más cara. Por lo que “pugnaremos por mejorar la transparencia” y un mejor manejo de la deuda. 

Del PRD, el legislador Isidro Pedraza Chávez, precisó que el dictamen “por lo menos” garantiza el blindaje financiero para el siguiente año, y se votará a favor, como un voto condicionado para mantener un diálogo permanente y constructivo en materia de seguimiento del desempeño de las finanzas públicas.

El gobierno federal se empeña en difundir falsedades y ocultar una realidad alarmante que atraviesa el país por la imposición selectiva de tasas tributarias y el mal manejo de los recursos, aseguró la senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros.

Luego de su aprobación, se pasó a la discusión de las reservas presentadas por senadores del PAN, PT, PRD e independientes a los artículos 1, 2, 3, 6, 11, 16, 17, 19, 26 y 27 y al articulado transitorio, las cuales no fueron aceptadas por la Asamblea.

Posteriormente, dichos artículos fueron aprobados en sus términos con 67 votos a favor y 25 en contra. La minuta se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

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