Piden reconsiderar baja de impuesto por adquisición de inmueble

El gravamen se actualiza con base en la UMA de tal forma que pasó de 4.6% en 2017, a 5.9% este año

.
 .  (Foto: iStock)

Con el cobro de hasta 5.9% de Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), la Ciudad de México se coloca como la segunda entidad del país con el nivel más alto, tan solo después de Querétaro, que aplica 6.5%, informó la presidenta del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Sara Cuevas.

Consideró que este gravamen es alto, por lo que es un factor que inhibe el proceso de escrituración o de regularización, por lo que insistió ante el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa “que se abata este porcentaje”.

Expuso que al cierre del año pasado 60% de los inmuebles de la Ciudad de México se reportó escriturado, aunque 20% no lo estaba a nombre de los propietarios, sino de familiares sin paradero o fallecidos.

“Para el gobierno de la Ciudad de México es muy importante el impuesto al predial y de ISAI, de hecho, en la Ley de Ingresos el impuesto al predial está considerando como el número uno en recaudación, y en tercer lugar el de adquisición de inmuebles", señaló.

Destacó que años atrás se firmó un acuerdo con las entidades federativas para que se responsabilizaran del cobro del impuesto de adquisición de inmuebles, por un monto de 2%, sin embargo, la capital del país lo elevó paulatinamente y ahora se actualiza con base en la Unidad de Medida Actualizada (UMA), de tal forma que pasó de 4.6% en 2017, a 5.9% este año.

A nivel federal, añadió, la gran mayoría de las entidades federativas aún conservan el 2%, “por eso en la Ciudad de México el costo de escrituración por el impuesto sobre adquisición de inmuebles es alto”, al considerar un rango entre 2.8% y 5.9%, según el valor del inmueble que entre más caro, más debe pagar el propietario.