Piden mayor supervisión fiscal en eurozona

Según expertos, el mal funcionamiento de las reglas fiscales actuales se explica tanto por su contenido como por la manera en que se supervisan

.
 .  (Foto: iStock)
AFP -

Economistas de Francia y Alemania pidieron reformar las reglas fiscales de la eurozona y crear una entidad de supervisión independiente para fortalecer el euro y protegerla de futuras crisis.

En el documento publicado por Francia y Alemania "Reconciliar el riesgo compartido con la disciplina de mercado: una aproximación constructiva de la reforma de la eurozona", ambas naciones piden reforzar la vigilancia fiscal y compartir los riesgos de la circulación del euro.

LEE: OCHO PAÍSES SALDRÍAN DE LISTA EUROPEA DE PARAÍSOS FISCALES

Según los expertos que avalaron la propuesta, el mal funcionamiento de las reglas fiscales actuales se explica tanto por su contenido como por la manera en que se supervisan y se aplican.

En consecuencia, reclaman reglas fiscales "tan simples y transparentes como sea posible". También piden un control fiscal tanto a nivel nacional así como por parte de un organismo supervisor independiente a nivel europeo.

Y su aplicación, destacan, no puede "basarse únicamente en la amenaza de sanciones que no son creíbles".

Según el analista Frederik Ducrozet, del banco Pictet, ya es un "gran éxito" que "economistas franceses y alemanes, que tienen visiones muy distintas, logren llegar a una posición común". "Ahora empieza lo más difícil", con la intervención de los responsables políticos, escribió en Twitter.