Obligaciones fiscales en la venta y compra de inmuebles

Todas las transacciones de los bienes raíces involucran el cumplimiento del pago del ISAI e ISR

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Comprar o vender una casa implica el pago de impuestos; sin embargo, muchos de los involucrados desconocen las obligaciones que ello contrae, por lo que el portal de bienes raíces Vivanuncios detalló las implicaciones tributarias que se deben pagar.

VIVIENDA EN MÉXICO ¿PARA TODOS?

ISAI

Al momento de comprar un inmueble se debe pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), también llamado Impuesto Sobre Traslación de Dominio o Impuesto de Adquisición de Inmuebles, el cual es de carácter local y variable conforme a las leyes de cada entidad.

El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, señaló que lo recaudado por las distintas entidades normalmente llega al 2% y se calcula sobre el valor más alto de la operación; no obstante, “esto cambia de entidad a entidad, por ejemplo, en la Ciudad de México puede llegar a ser de 5.6%”.

Por ejemplo, si se compra una propiedad cuyo valor sea de un millón de pesos (mdp) y el valor del ISAI en esa entidad es de 4.5%, se deberá de pagar 45,000 pesos; pero si este tuviera un valor de 20 mdp y el impuesto es de 5.19% el impuesto será por un millón 38,000 pesos.

ISR

Las personas físicas que vendan una vivienda causan ISR por enajenación de casa habitación, por lo que si el valor de venta es máximo 700,000 Unidades de inversión (UDIS) -equivalentes a cuatro mdp aproximadamente- podrán exentar el pago del impuesto.

Documentos

De acuerdo con el director general de Vivanuncios, Karim Goudiaby, señaló que entre los documentos requeridos para hacer este tipo de trámites se encuentran recibos de telefonía fija, comprobantes financieros (cuenta de ahorro, cheques, inversiones, bancos), comprobantes de telecomunicaciones y credencial para votar -siempre y cuando aparezca el nombre, como vendedor, y los datos del inmueble que se va a enajenar-.

Finalmente, destacó que “contar con la información necesaria y de manera oportuna puede hacer toda la diferencia cuando se realiza una operación inmobiliaria”.