Más que condicionada, devolución automática de asalariados

Las nuevas versiones de los CFDI impactan la devolución de los saldos a favor de estos contribuyentes

.
 .  (Foto: iStock)

En años anteriores el proceso de devolución automática había sido una experiencia amable para los contribuyentes, en especial para los asalariados.

CONSULTA NUESTRO ESPECIAL: ABC DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Este año como consecuencia de la versión 1.2. de CFDI de nómina se han presentado diversas inconsistencias que originan el rechazo de la devolución automática del saldo favor (plazo de cinco días).

En estos supuestos el procedimiento a seguir dependerá del motivo que el sistema identifique como inconsistencia, este mismo dará las acciones que deberá efectuar el contribuyente para subsanar las omisiones.

Si el motivo del rechazo son errores en el llenado de la declaración, la acción a seguir será presentar la declaración complementaria y en su caso presentar la solicitud de devolución en el formato electrónico de devoluciones disponible en el buzón tributario. En dado caso de no contar con dicho buzón debe  darlo de alta para continuar con el trámite.

Cabe señalar que en el caso de solicitarla por medio de formato electrónico se pierde el derecho a la devolución automática de cinco días. En estos supuestos si todos los datos son correctos  la devolución tardará 40 días en efectuarse.

En el formato respectivo debe indicarse la cuenta CLABE, que debe estar a nombre del contribuyente, ya que en el mismo formato electrónico se solicita se adjunte un estado de cuenta de la institución financiera en donde aparezca el RFC del contribuyente y dicha cuenta.  Si no se cumple con el requisito no procederá el trámite.

Cuando se tienen dos o más patrones

Aunada a la ya mencionada, este año se ha detectado como inconsistencia frecuente la de aquellos trabajadores que tuvieron dos o más patrones en el ejercicio, ya que el aplicativo les niega la devolución automática y los obliga  a solicitar la misma, a través del formato electrónico. 

Aquí, el primer paso es ingresar al Visor de comprobantes que el propio aplicativo tiene, y verificar que realmente todos los recibos de nóminas hubieren sido emitidos por el patrón y /o  timbrados; en el caso de detectar alguna anomalía se deberá acudir con los patrones para solicitar que subsanen estas omisiones.

Una vez subsanada se seguirá los pasos y documentos que requiera la autoridad para la presentación del formato electrónico de devoluciones y el plazo que aplicará para el reintegro del saldo a favor será de 40 días hábiles.

Estatus de la devolución

Los contribuyentes afortunados a quienes el SAT les aprobó su devolución automática, tienen la ventaja de monitorear el estatus de su devolución en la misma aplicación, sin ingresar en el buzón tributario; un beneficios que no se tenía en años anteriores.