Estados con menos deuda pero más gastos

Las entidades más afectadas por el aumento de las tasas de interés fueron Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Pese a que la deuda per cápita de los estados disminuyó 13.9 % de 2015 a 2017, algunas entidades federativas destinarán más recursos para hacer frente a sus obligaciones, debido al aumento en el servicio de la deuda potencial por el aumento de las tasas de interés, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

LEE: DEUDA LOCAL CON MENOR IMPACTO AL PIB

El organismo explicó que este servicio aumentó 27.9 % durante el periodo mencionado gracias a que las tasas de interés incrementaron de 5.5 % a 8.1 %, lo que ocasionó una disminución en los recursos destinados para programas sociales en los gobiernos locales.

Debido a lo anterior, al cierre de 2017, los estados con deuda potencial más elevada fueron Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León, con más de 1,062 pesos per cápita. En cambio, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y Puebla se encontraban por debajo de 74 pesos per cápita.

De acuerdo con Kristobal Meléndez Aguilar, especialista en cuentas subnacionales, Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Veracruz, Baja California, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca fueron las entidades federativas que, al cierre de 2017, destinaron al menos el 10.7 % de sus ingresos disponibles para el pago de la deuda.