Qué determina el valor de un comprobante fiscal

El SAT no está obligado a reconocer automáticamente el efecto fiscal del comprobante

.
 .  (Foto: Getty)

Los comprobantes fiscales son una carátula de las operaciones realizadas por los contribuyentes, de igual forma son considerados como medios de convicción a través de los cuales los contribuyentes pueden acreditar el tipo de actos o las actividades efectuados.

CONSULTA: ABC DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Su función principal es dejar constancia documental  y fehaciente de que existió un hecho o acto gravado por una contribución y determinar cuál es la situación fiscal en concreto de un contribuyente; no obstante la autoridad hacendaria está facultada para verificar si dichos comprobantes efectivamente consignan hechos gravados por una contribución.

El hecho de que un comprobante fiscal reúna los requisitos de los artículos 29 y 29-A del CFF, no significa que su validez proceda de forma automática, tal es el caso de los comprobantes que amparan operaciones inexistes, los cuales pierden su efecto fiscal si la autoridad lo determina así.

Por tal motivo, el valor probatorio de una factura siempre queda sujeto a las facultades de comprobación de la autoridad. Así lo dispuso el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el siguiente criterio titulado: COMPROBANTES FISCALES. EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PREVISTOS EN LOS ARTÍCULOS 29 Y 29-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, NO OBLIGA A LA AUTORIDAD A RECONOCER DE FORMA AUTOMÁTICA EL EFECTO FISCAL QUE CON ESTOS SE PRETENDE, visible en la Revista de ese órgano jurisdiccional, Octava Época, Año III, número 20, pp. 208 a 210, tesis número VIII-P-1aS-324, Jurisprudencia, marzo de 2018.