Nuevo buzón tributario
Conozca esta plataforma digital ajustada y las facilidades que le otorgará en cuanto a navegación
Fiscal Contable
La principal función del buzón tributario es la comunicación entre el SAT y los contribuyentes; a través de esta herramienta los causantes pueden realizar trámites, presentar promociones, depositar información o documentación, atender requerimientos y obtener respuestas a sus dudas.
LEE: CÓMO SERÁ EL NUEVO PORTAL DEL SAT
El SAT ha estado trabajando en la actualización de este instrumento digital a efectos de que se visualice y se emplee en dispositivos móviles. Aun cuando el buzón ajustado estará en funcionamiento una vez que se lance la nueva página del SAT, es importante que los contribuyentes empiecen a familiarizarse con ella.
Esta plataforma cuenta con:
- identificador del contribuyente, muestra el nombre, razón o denominación social del contribuyente que accede a su Buzón
- botón colapsar, que permite maximizar la pantalla ocultando el encabezado
- fecha y hora, que muestra la fecha y hora en la que se accede al Buzón
- menú de accesos rápidos, se ingresa con un sólo clic a: home (página de inicio), noticias, calendario, normatividad, contacto, orientación, ayuda, configuración (administración de medios de contacto), favoritos o al portal del SAT en: gob.mx
- buscador, aquí es posible realizar una búsqueda simple con resultados predictivos (a partir de tres caracteres capturados) o una avanzada mediante la cual se puede definir el tipo de contribuyente, régimen o tipo de información, para localizar el contenido deseado
- menú de navegación principal, permite localizar rápidamente los contenidos de su interés. Al poner el ratón encima de cada opción, se desplegará un submenú con los contenidos más usados del régimen o tipo de contribuyente sobre el que se encuentra filtrado el portal
- panel central, ofrece información relevante sobre el tipo de contribuyente o régimen seleccionado. Se tendrá acceso directo a los contenidos más destacados.
Para ingresar a sus notificaciones y comunicados, así como a "Mis documentos" se deberá dar clic a la opción "Mis expedientes".
Este portal se personaliza ingresando a su portal privado o Buzón Tributario, el sistema identificará el régimen al que pertenece el contribuyente de que se trate, y mostrará exclusivamente los contenidos que son de su interés tales como: noticias, calendario, normatividad, orientaciones y se personalizarán de acuerdo con su régimen de tributación, además se habilitará la opción de “favoritos”.
En el caso de que el pagador de impuestos tenga dos o más regímenes registrados; por ejemplo asalariado y arrendador, el buzón tributario mostrará la información que corresponde a ambos regímenes.
En el panel central y en el menú de “trámites más usados” se mostrarán solo los contenidos que tienen prioridad.
Es importante señalar que en diferente momento se podrá consultar cualquier contenido de cualquier régimen, aunque no sea de los registrados.
Otra forma de consultar cualquier contenido, es pulsando la opción de “Ver todos” que aparece en los listados de contenidos desplegados al ingresar a cualquiera de las opciones de la barra de navegación principal.
En los mecanismos de administración sobresale la siguiente información:
Administración de mecanismos de comunicación
- Lo primero es dar clic en el ícono "Configuración" de la barra de accesos rápidos
- posteriormente, se deberá llenar la pantalla de registro/actualización correspondiente, recuerde que podrá tener hasta cinco correos electrónicos y un teléfono celular.
Con el fin de determinar la validez de la cuenta de correo, el SAT enviará a cada uno de ellos una liga a la cual se deberá ingresar para validarlo.
Para verificar la validez del número de teléfono celular registrado, el SAT enviará mediante un mensaje de texto (SMS) un código de verificación al número registrado. El código de verificación se ingresará la próxima vez que se inicie sesión al Buzón. Ir nuevamente a la opción de "Configuración" en la barra de accesos rápidos y posteriormente capturar el código de verificación, y - para finalizar el proceso debes dar clic en el botón amarillo de "Activación”
Administración de favoritos
- Se oprime cualquiera de las opciones del menú de navegación principal, y se desplegará la lista de contenidos clasificados que refieren a dicha opción.
Es importante colocar el ratón encima de la flecha verde del contenido que se desea agregar como favorito, en donde se desplegará un menú contextual, ahí se deberá dar clic en la opción "Agregar favoritos" y asignarle un nombre, y - para visualizar los contenidos favoritos, el usuario debe ir a la barra de accesos rápidos y dar clic en el botón "Favoritos".
En la bandeja de favoritos, se tiene la opción de crear carpetas personalizadas o eliminar los favoritos que no se utilicen
Para mejorar la experiencia de navegación del usuario en este portal, el SAT pone a su disposición la sección de: tips, consejos y trucos.