La banca en México a cuatro años de la Reforma Financiera

Las instituciones de banca múltiple reportan en sus balances generales crecimientos en activos totales por arriba del incremento del PIB

Al promulgarse la Reforma Financiera, la penetración del crédito en México se calculaba en 29% del PIB, y para 2015 se logró una penetración bancaria de 33%.
 Al promulgarse la Reforma Financiera, la penetración del crédito en México se calculaba en 29% del PIB, y para 2015 se logró una penetración bancaria de 33%.  (Foto: iStock)

Desde que se planteó la Reforma Financiera en 2014 se buscaba, entre varias metas, lograr un incremento de la penetración bancaria y, con esto, que el sector financiero impulsara el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país.

A poco más de cuatro años de la promulgación de esta reforma, de acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones de banca múltiple reportan en sus balances generales (con cifras al 31 de diciembre de cada año) crecimientos en activos totales por arriba del incremento del PIB y, a partir de 2015, crecimientos de doble dígito; sin embargo, es interesante analizar que 2017 fue un año de crecimiento menor, informó KPGM en un comunicado.

Cartera de crédito al alza

En 2017 se vio una mayor distribución de los recursos para encaminarlos a productos crediticios, reflejando que el crecimiento de estos ha sido mayor que el mostrado por los activos. Este desarrollo, junto con el incremento de doble dígito mostrado en años pasados, señala un amplio dinamismo de la actividad crediticia en el país, asegura Ricardo Delfín, autor del análisis.

Penetración bancaria

De acuerdo con información del Banco Mundial, al promulgarse la Reforma Financiera, la penetración del crédito en México se calculaba en 29% del PIB, y para 2015 se logró una penetración bancaria de 33%.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), esta penetración al cierre de 2016 se estimaba en 34% o 35%, lo que ha marcado un avance notable, sobre todo al compararlo con el índice existente al inicio del presente siglo (15.5%), pero aún con camino por recorrer para la meta del gobierno federal de 40% para final de sexenio.