Riesgos de entregar la e.firma

La e.firma es un mecanismo para identificar de una manera más segura a las personas al realizar transacciones digitales

.
 .  (Foto: iStock)

Entregar la firma electrónica a terceros representa riesgos para el contribuyente, porque se da la facultad a otra persona para que pueda firmar cualquier tipo de documento, advirtió el director general y fundador de la plataforma de firmas electrónicas y digitales eFirma.com, Felipe Leñero.

Para que un contador pueda acceder al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer declaraciones, el especialista sugiere generar una contraseña CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial), lo que le dará acceso sin necesidad de contar con la e.firma personal o la de la empresa.

Destacó que e.firma es un mecanismo para identificar de una manera más segura a las personas al realizar transacciones digitales, como la firma de contratos, operaciones bancarias sensibles o en operaciones en el SAT.

LEE: E.FIRMA EN EL JUICIO DE AMPARO

Sin embargo, el experto consideró que al ser una herramienta utilizada en diferentes tipos de servicios financieros y fiscales, “bajo ningún motivo deberías entregar tu e.firma a otra persona”.

“Cuando le entregas tu e.firma a un tercero le estás dando poder a otra persona de firmar cualquier tipo de documento en tu nombre; para que te des una idea de la gravedad, esa persona puede firmar contratos de compraventa, confidencialidad o incluso pagarés, puede llegar a ser muy peligroso”, argumentó.