Solicitud de copias certificadas de declaraciones realizadas
Procedimiento para solicitar la copia certificada de declaraciones
Fiscal Contable
Los medios electrónicos favorecieron a la evolución de la forma de contribuir al gasto público, lo que representa para los contribuyentes ciertas ventajas y desventajas; uno de los beneficios de utilizar estas herramientas es dar cumplimiento a las disposiciones fiscales, así como la simplificación de trámites.
Poder reimprimir los acuses relacionados con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales es una gran ayuda para los contribuyentes, toda vez que ninguno está exento de perder información por causas de fuerza mayor o fortuito, pero ¿qué debe hacerse en caso de pérdida de alguna declaración, y que no pueda ser recuperada en los sistemas del SAT?
En la actualidad se puede reimprimir las declaraciones que sean enviadas a la autoridad; no obstante las declaraciones que se exhibieron en papel, o bien, las que se presentaron cuando todavía no existía la herramienta de reimpresión de las declaraciones, pueden ser solicitadas al SAT con un costo y mayor complejidad.
Este trámite debe realizarse por las personas físicas y morales que necesitan copias certificadas de sus declaraciones presentadas en formatos fiscales en papel, observando el siguiente procedimiento:
1- En el portal del SAT en la pestaña “Otros trámites y servicios“ se oprime la opción “ver más”
2- En el rubro de “Servicios electrónicos”, se selecciona el renglón “Copias certificadas de declaraciones en papel”
3- En la pantalla desplegada se ingresa el RFC del contribuyente y su contreseña, y se pulsa el botón “Iniciar sesión”
4- En los apartados “Servicios por Internet”, “Servicios o Solicitudes” se selecciona la opción “Solicitud”
5- En la pantalla “Servicio de Aviso” desplegado, se elige la opción “COPIA CERTIFICADA” y en el apartado de “Descripción del Servicio” se debe indicar cuál es la declaración que se desea recibir en copia certificada
Posteriormente a la presentación de esta petición llegará al correo del contribuyente una hoja pre-llenada con el pago de derechos. Se debe realizar el pago correspondiente y remitir el comprobante de pago, a través del Mi portal.
El costo de los derechos por expedición de copias certificadas de documentos asciende a $19.42 pesos por hoja.
Si bien es de gran importancia resguardar correctamente la documentación de la empresa, porque representa la evidencia de que cumplió con sus obligaciones; en el supuesto de extravío declaraciones, se puede echar mano de esta herramienta, la cual es fácil acceso y con ella se puede obtener documentación que se cree pérdida.