¿Reversa al gasolinazo?

La reforma al artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, explicó, plantea la reducción de 6 por ciento en el precio por litro de la gasolina

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 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Una propuesta de reforma para disminuir las cuotas en la enajenación o, en su caso, importación de combustibles automotrices fue presentada en el Senado.

La reforma al artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, explicó, plantea la reducción de 6% en el precio por litro de la gasolina magna al bajar de 19.39 pesos a 18.15; una disminución de 8% en el precio por litro de la gasolina Premium al bajar de 20.89 a 19.17 pesos, y una disminución del 8% en el precio del diésel al bajar de 20.09 a 18.49 pesos, de acuerdo con el legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Con la cuota propuesta de un peso por litro, el Gobierno Federal recaudaría alrededor de 60,000 millones de pesos, estimado en función de la recaudación reportada al primer semestre de 2018, cuyo monto con las cuotas reducidas por los acuerdos de estímulos fiscales asciende a 69 mil 982 millones de pesos.

Argumentó que se estima concluir el año con 140 mil millones de pesos, cantidad a la que se descuenta la proporción de la nueva cuota y que arroja una recaudación aproximada para el próximo Ejercicio Fiscal 2019, de 60,000 millones de pesos.

Indicó que a través de estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios Aplicables a los combustibles, deberán de reducirse en la misma proporción que el incremento del dólar cause en el precio de la gasolina y el diésel para beneficio de las familias y economía de los mexicanos.

La propuesta de reforma se turnó a la Cámara de Diputados y fue firmada por diversos senadores y senadoras.

Reducción del IVA

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, las senadoras Gina Andrea Cruz Blackledge y María Guadalupe Saldaña Cisneros presentaron una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado a fin de reducir dicho gravamen en la frontera al 8%, actualmente es del 16% en todo el territorio nacional.

Se plantea que la tasa de importación sea del mismo valor siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la región fronteriza.

Para la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, se agrega, el impuesto se quedará homologado con el resto del país, en 16%.

Señalaron que ésta es una medida de balance en toda la región, por lo que consideran necesario que se restablezca el trato diferenciado en la zona.

La franja fronteriza es de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora.

El proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado fue turnado a la Cámara de Diputados.