Plantean incluir más estados a beneficios fronterizos

PRD solicitó que el aumento del 100% al salario mínimo sea en todo el país y no solo en la zona norte

.
 .  (Foto: Getty)

El diputado Armando Reyes Ledezma (PT) pidió que se incluya a todo el estado de Baja California Sur y a varios municipios de Baja California (Ensenada) y Sonora en la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para reducir el IVA y el ISR en la franja fronteriza, con la finalidad de no afectar la economía de esas entidades.

“Vamos a insistir con las demás fracciones parlamentarias, sobre todo con los diputados de Morena, para que no se excluya”, afirmó el legislador.

LEE: NUEVO GOBIERNO BAJARÁ IVA EN FRONTERA NORTE

Reyes Ledezma recordó que el compromiso de López Obrador, como candidato presidencial, fue reducir el IVA en la frontera norte “del 16 al 8.0 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35% al 20%”, para impulsar la economía de la región y frenar el flujo de emigrantes hacia Estados Unidos, entre otros propósitos.

“Aplaudimos el hecho de que López Obrador se haya reunido ayer (miércoles) con los gobernadores de los estados de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, donde se abordó esa reducción de impuestos”, añadió el diputado petista.

Aumento al salario mínimo también para otras entidades

El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, planteó que el aumento del 100% al salario mínimo, a partir de enero próximo, debe ser para todo el país y no solo a la frontera norte.

Tras reunirse con los gobernadores de Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, López Obrador señaló que acordaron aumentar al doble el salario mínimo en esa región, a partir del próximo 1 de enero.

Gallardo Cardona precisó que “hay grupos vulnerables en Oaxaca, en Tabasco; la pobreza se vive más fuerte en el sur que en el norte”, por ello “en el sur también deben ser beneficiados con (el aumento a) los salarios”.