Los beneficios de los impuestos extrafiscales

Se llevó a cabo la presentación “Los impuestos y sus fines extrafiscales” a cargo de Arturo Pueblita

.
 .  (Foto: Victor Herrera)

Arturo Pueblita, presidente de la Academia Mexicana del Derecho Fiscal, habló sobre el funcionamiento de los impuestos y sus fines extra fiscales en la presentación “Los impuestos y sus fines extrafiscales”, durante el #ForoIDC. 

Recordó que “la principal finalidad de los impuestos es aportar al gasto público, pero además de eso, ciertas contribuciones pueden llegar a tener una finalidad de incentivar o desincentivar una determinada actividad, eso es lo que se conoce como fin extra fiscal”.

Insistió en qué hay algunas políticas tributarias que no se apegan a estos parámetros y que se convierten en errores de políticas públicas que afectar a largo plazo al sistema fiscal.

Afirmó que la medida que está impulsado la Prodecon para el próximo gobierno sobre la retención de las dos terceras partes del IVA que “se cause en toda prestación de servicios que se lleve a cabo en el país, con independencia de que se presenten por personas físicas o morales”, es “grave”.

Debido a que esta medida podría afectar a muchos contribuyentes, pues generará un efecto inflacionario, pues se afectará la tarifa de la compra o el pago de un servicio determinado, que sería no se efectuaría de manera equitativa, sufriendo desajustes.