Banco suizo UBS juzgado por evasión fiscal

La Justicia francesa sospecha que se creó un sistema entre 2004 y 2011 para que sus clientes más adinerados evadieran dinero

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
París (Notimex) -

La Corte Correcional de París inició este lunes un juicio contra el gigante bancario suizo UBS por haber implantado presuntamente un sistema de evasión fiscal masivo entre su clientela francesa, reportaron fuentes judiciales.

La Justicia francesa sospecha que la entidad helvética gestora de fortunas creó un sistema entre 2004 y 2011 para que sus clientes más adinerados evadieran dinero al fisco francés.

UBS, primer banco suizo, está acusado de “iniciativa ilícita” y de “blanqueo agravado de fraude fiscal”.

Además, la filial francesa de la firma bancaria suiza fue acusada por “complicidad” en el caso por el que se sentarán en la banca de acusados ocho altos responsables de la banca helvética, entre ellos Raoul Weil, el número tres de la institución financiera.

La Fiscalía nacional financiera de Francia (PNF, por sus siglas en francés) estima en alrededor de diez mil millones de euros (11,400 millones de dólares) la cantidad fiscal evadida.

El banco está acusado además de haber ocultado movimientos de capitales ilícitos entre Francia y Suiza mediante una doble contabilidad.

UBS denunció que el procedimiento se basa en acusaciones “infundadas”, que violan convenciones internacionales, y que se difundieron mediante “fugas a medios de comunicación en violación manifiesta de la presunción de inocencia y del secreto de instrucción”.

El juicio concluirá el próximo 15 de noviembre, precisaron las fuentes.