Nuevos requisitos para poder dirigir el SAT

El Senado aprobó las modificaciones al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Senado aprobó con 67 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones, reformas al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de garantizar que su titular sea un profesional con experiencia.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier consideró que profesionalizar al SAT dará certeza, calidad y transparencia en la recaudación fiscal.

Las comisiones dictaminadoras, de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, subrayó el legislador por Morena, coincidieron en que profesionalizar la administración tributaria y establecer que quien la dirija no podrá ocupar otro cargo público, da garantías de igualdad a quienes aspiran a ocupar la titularidad del SAT.

LEE: CAMBIAN REGLAS PARA DIRIGIR EL SAT

Discrepancias

En representación de MC, el senador José Clemente Castañeda Hoeflich se pronunció en contra del dictamen porque elimina el requisito de haber ocupado cargos de alto nivel en materia económica. Esto va en contra de la profesionalización, pues, dijo, no se integra la experiencia que pueden ofrecer funcionarios que durante años han brindado un servicio de calidad.

La senadora Vanesa Rubio, del Grupo Parlamentario del PRI precisó que desde 2003 el artículo 13 de la Ley del SAT estipula que el titular de la dependencia debe haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio. Eliminar este requisito es rebajar la calidad a puestos tan relevantes de la Administración Pública Federal, sentenció.

Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, se sumó a la petición de reponer el requisito de la experiencia en materia aduanera y fiscal, dada la trascendencia que implica la recaudación fiscal federal. Pidió al próximo gobierno que la propuesta para ocupar el cargo de jefe del SAT no responda a intereses políticos sino técnicos.

Modificaciones

El jefe del SAT, al día de la designación, deberá poseer título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de 10 años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Probará también contar con experiencia fiscal, aduanera, financiera u otra, relacionada.

El funcionario designado no deberá desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del Estado, de participación estatal, o de algún particular;

Tampoco estará autorizado a ejercer su profesión, salvo en causa propia. Sí puede ejercer la docencia y cargos honoríficos.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier consideró que profesionalizar al SAT dará certeza, calidad y transparencia en la recaudación fiscal.