Descarga de certificados digitales

Conozca el procedimiento para descargar los certificados emitidos por el SAT
 Si bien varios organismos y empresarios han abogado por una nueva reforma fiscal, los candidatos a la presidencia, por el momento, no han dado ningún plan conciso.  (Foto: iStock)

La tecnología suele ser implementada en los negocios para minimizar costos o mejorar procesos, asimismo es explotada por el Estado. Por ejemplo, el SAT, a través de sus medios electrónicos, pretende mejorar la recaudación de los tributos.

En el pasado, los trámites ante el SAT se realizaban de forma presencial en las diversas administraciones locales de este, lo que resultaba engorroso, toda vez que para realizar cualquier gestión era necesario lidiar con filas y tiempo de atención limitado.

Con los avances tecnológicos se brindó a los contribuyentes la facilidad de realizar varias gestiones, desde la comodidad de la oficina; una de las más destacadas son las relacionadas con los certificados digitales, los cuales permiten autentificar los documentos vía Internet.

Como no estamos exentos de que estos certificados se dañen o se extravíen, a continuación se muestra el procedimiento para la descarga de los certificados digitales emitidos por el SAT.

1. Se ingresa al portal del SAT, y en el menú principal se selecciona “Otros trámites y servicios”

.
 .  (Foto: IDC)

2. En el submenú “Identificación y firmado electrónico” se debe elegir la opción “Descarga tu certificado de e.firma”

.
 .  (Foto: IDC)

3. El contribuyente se debe autentificar con su RFC y la contraseña, así como digitar el código captcha

.
 .  (Foto: IDC)

4. En el aplicativo se debe dar clic en la opción “Recuperación de certificados”

.
 .  (Foto: IDC)

5. En la siguiente pantalla, se da la alternativa de descargar los certificados por RFC o por número de serie

.
 .  (Foto: IDC)

6. Una vez definido el criterio de búsqueda, aparecerá en pantalla el certificado, el cual se puede descargar al equipo de cómputo del contribuyente

.
 .  (Foto: IDC)

Es importante comentar que el único archivo que se puede descargar es con extensión .cer, por lo que en caso de extraviar el archivo con extensión .key, se deberá generar un nuevo certificado.