Exención de IVA para atención de autismo y discapacidades

Legisladora perredista destacó que la atención de personas con discapacidad o espectro autista suele mermar la economía de las familias

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Con el propósito de exentar del IVA a la adquisición de bienes tangibles e intangibles para cubrir necesidades del desarrollo y educación de personas con discapacidad y con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) propuso modificaciones a la ley de este gravamen.

 Mediante una iniciativa de reformas a los artículos 9° y 15 de la Ley del IVA, enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, plantea, además, que no se pague ese impuesto por la prestación de servicios profesionales de atención especializada a esta población.

LEE: ESTÍMULO FISCAL POR CONTRATAR A PERSONAL CON DISCAPACIDAD

“Requerimos como legisladores apoyar el logro del desarrollo de la vida social y a la búsqueda del bienestar de nuestra población discapacitada, especialmente de las personas autistas, así como de las y los más desprotegidos y vulnerables”, enfatizó.

La legisladora denunció que las instituciones que atienden a personas con TEA son insuficientes o incosteables para dar cobertura total, por lo que es necesario disponer de una amplia red de apoyo social, familiar y gubernamental que coadyuve y fomente su participación e inclusión.

Además apuntó que la sociedad no es lo suficientemente sensible ni preparada para convivir con niñas, niños, adolescentes o adultos con algún tipo de trastorno del desarrollo, por ello, indicó, se les debe visualizar con mayor atención para dar una solución urgente y lograr la integración social e igualdad.

Los mexicanos con esta condición “encuentran barreras de todo tipo para su integración y participación en igualdad; sus derechos se ven restringidos en todos los ámbitos: educación, empleo, salud, participación política, protección social y acceso a la justicia, entre otros, y sufren en mayor grado marginalidad, exclusión y pobreza”.