Plan fiscal especial para Pemex

La SHCP presentó un esquema para "fortalecer la capacidad productiva"

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un nuevo esquema fiscal especial para Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Estas medidas tienen la intención de fortalecer la posición financiera de Pemex y de avanzar en la recuperación de su capacidad productiva", informó la dependencia en un comunicado.

La SHCP incrementará el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración, mejorando los términos fiscales cada año desde 2019 y hasta 2024 para un volumen de producción existente de alrededor de 90,000 barriles por día, equivalentes a 5% de la plataforma de la petrolera.

LEE: CONTEXTO TRIBUTARIO 2019

Se homologará el límite de deducción de costos respecto a lo ofrecido en las rondas licitatorias correspondientes al periodo 2015-2018, y ya se probó con éxito en el contrato Ek-Balam de Pemex.

Se liberarán alrededor de 11,000 millones de pesos de recursos para Pemex cada año, y se alcanzará un total de 66,000 millones de pesos disponibles para invertir en 2024, de acuerdo con las estimaciones.

Se ha acordado con Pemex que esos recursos sean destinados única y exclusivamente a inversión en exploración y producción (CAPEX).

Se diseñará un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria, técnicas que son necesarias para alcanzar la producción potencial de una gran cantidad de campos maduros existentes en México.

Hacienda informó que que esta medida no tiene impacto en el presupuesto.