¿Qué son los Efos y los Edos?

La simulación de operaciones a través de comprobantes fiscales digitales

.
 .  (Foto: Getty)

La simulación de operaciones a través de comprobantes fiscales digitales es una de las operaciones que más crecen en México, la autoridad fiscal identifica a los EFOS y EDOS como parte de la operación de las empresas fantasma.

La reforma fiscal de 2014, realizó modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), donde realizó la incorporación del artículo 69-B al Código Tributario, con el cual se incorpora un procedimiento para detectar y combatir a los contribuyentes que han emitido comprobantes fiscales apócrifos. 

Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS)

Existen personas que lucran con la emisión de comprobantes fiscales digitales, a los que se conoce como empresas fantasmas o EFOS, porque facturan operaciones, compras o servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo.

Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS)

Al “comprar” esas facturas o comprobantes fiscales digitales se están convirtiendo en EDOS, es decir, en personas o empresas que simulan un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos.

Es muy complicado para las empresas saber si tienen algún proveedor que se encuentre en la lista negra, ya que tendrían que llevar a cabo un proceso manual diariamente. Por fortuna, ya existe una plataforma especializada en automatizar el proceso de revisión, detección y prevención de EFOS.

Amigable, rápido e intuitivo, este software les permite a los usuarios conocer el estatus de todas sus operaciones y de todos sus proveedores de hasta 5 años atrás en tan solo unos minutos.

Su nombre es ELECTROEFOS, y puedes conocer sus características dando clic en este link.