México tiene poco atractivo fiscal para las mineras

El régimen tributario en México carece de alicientes para atraer la inversión en el sector minero, en comparación con otros países, de acuerdo con un estudio de la empresa de consultoría PwC

Mineral
 Mineral  (Foto: Getty)
México (El Economista) -

El régimen tributario en México carece de alicientes para atraer la inversión en el sector minero, en comparación con otros países, de acuerdo con un estudio de la empresa de consultoría PwC.

En el 2016, el país se ubicó en el lugar 50 dentro del ranking mundial del índice de Atracción de Inversión y en el 43 en el de Mejores Prácticas de Potencial de Mineral, que incluye la evaluación del sistema tributario, elaborado por el Instituto Fraser y retomado por la consultoría.

La valoración en el aspecto fiscal incluye los impuestos personales, corporativos, de nómina, capital y otros, así como la facilidad para cumplir con las obligaciones tributarias.

Un régimen fiscal favorecedor da mayor porcentaje en el nivel de atracción de un país en el sector minero, así Arizona, en Estados Unidos, logró 18% en este rubro; Chile 17%; Ontario en Canadá 16%; Perú 14%, y México 4%, de acuerdo con el estudio de PwC.

Según un ejercicio realizado por la consultoría, una compañía modelo en México con un margen operativo de 22% paga 13.27% en impuestos, donde 10.77% corresponde a pagos de impuestos corporativos (ISR y PTU) y a la minería.

En comparación, esta tasa disminuye en Perú a 8.59%, en Chile a 8.53%, en Ontario, Canadá, a 7.41% y en Arizona, Estados Unidos, a 5.90%.


Con información de El Economista.