Evasión fiscal cuesta a México 510 mmdp al año
El Instituto Belisario Domínguez realizó una investigación sobre dicho delito
Fiscal Contable
Tan solo en el año 2016 la tasa de evasión fiscal en México representó 2.6% del PIB, lo que significó que el gobierno no recaudó alrededor de 510,000 millones de pesos, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
La investigación titulada “Evasión Fiscal en México” explica que este delito afecta a toda la nación, ya que los inculpados, al pretender ocultar sus ganancias, dejan de pagar impuestos que afectan las finanzas estatales y limita los recursos del gobierno para realizar políticas públicas o programas sociales.
LEE: COMBATE DIRECTO Y FRONTAL A EVASIÓN: RÍOS-FARJAT
El estudio del IBD apunta que, según la organización Oxfam en México, durante el periodo 2013-2015, las empresas evadieron en promedio 244,664 millones de pesos anuales, lo que representa 39.63% de la recaudación potencial del Impuesto Sobre la Renta.
Esta cifra representa cinco veces el monto de los recursos destinados para la reconstrucción de los daños causados por los sismos de 2017.
La investigación completa del IBD, se puede consultar en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4338/CI_55.pdf?sequence=1&isAllowed=y