Estímulos a la frontera norte, ¿permanentes?

Recomiendan ampliar los beneficios del decreto para que esta pueda ser aplicado a todos los contribuyentes con ingresos en la zona norte

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La consultora EY recomendó ampliar a seis años o hacer permanente el decreto de estímulos fiscales en la zona de la frontera norte, así como analizar la conveniencia de extenderlo a todo el país.

Lo anterior con el objetivo de beneficiar a más contribuyentes (personas morales y físicas con actividad empresarial), y simplificar el proceso de devolución de IVA a efecto de elevar la competitividad en la región, argumentó durante la inauguración de las nuevas oficinas de la firma en la capital de Nuevo León.

LEE: PERSISTEN DUDAS POR PROGRAMA DE ESTÍMULOS EN FRONTERA NORTE

Martínez consideró que a prácticamente dos meses de la entrada en vigor de esta Ley y sus reglas, se puede decir que es excluyente para contribuyentes que ya gozan de ciertos estímulos fiscales adicionales, como el sector maquilador, el cual es una turbina generadora de economía en la región y limita a empresas con operaciones en otras zonas del país.

“Confiamos en que la autoridad realizará algunos ajustes, sin dejar de ser cautelosa, pues se trata de una iniciativa que al reducir en 10 puntos la tasa de ISR podría generar capital de trabajo, lo cual se traduciría en mayor actividad económica en la zona”, enfatizaron los fiscalistas de la firma en un comunicado.

En su opinión, en un año se podrán tener los indicadores para analizar la conveniencia de extender este decreto a todo el país, en línea con las tendencias internacionales de competitividad fiscal.

En el caso del ISR, recomiendan ampliar los beneficios del decreto para que esta pueda ser aplicado a todos los contribuyentes con ingresos en la zona norte y no solo a aquellos que obtengan ingresos “exclusivamente” en dicha zona.

Además, establecer un mecanismo específico de devolución de IVA para quienes apliquen el programa, emitir nuevas reglas que aclaren el alcance y la aplicación de los beneficios y publicar la posible extensión de la inscripción al estímulo fiscal del IVA.