Nuevos marbetes de verificación de botellas

Se establecerá un grupo especializado para dar seguimiento a la cadena de valor de la industria de bebidas alcohólicas

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

El SAT presentó el proyecto de impresión digital de marbetes para botellas de bebidas alcoholicas con la que busca la simplificación del proceso actual, lo que se traduce en una disminución en el plazo para emitir la respuesta a las solicitudes de 10 a solo 3 días hábiles, además de la inclusión de un modelo de riesgo para aquellos contribuyentes que demanden marbetes.

Lo anterior como parte de las estrategias del acuerdo con la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), con el objetivo de combatir la importación, exportación y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas en el país.

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La Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que con el acuerdo se busca modernizar el marco normativo, reforzar la fiscalización e incorporar acciones preventivas para aumentar la recaudación en el país, combatiendo la evasión fiscal por la venta de bebidas alcohólicas ilegales, la cual representa una disminución en el erario público.

Agregó que, entre otros temas, derivado de este acuerdo se establecerá un grupo especializado para dar seguimiento a la cadena de valor de la industria de bebidas alcohólicas y con ello proteger el mercado formal.

Mientras tanto, Erik Seiersen, Presidente de CIVyL, reconoció que “el problema de la ilegalidad es global y, considerando que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos oscila entre el 8% y 12%, aún tenemos mucho trabajo por hacer para reducir la ilegalidad que representa un problema de evasión fiscal y de salud para México”, expresó.

Finalmente, Rodolfo González, Presidente de la CNIT señaló que confían en que el trabajo conjunto entre autoridades y las empresas reforzará las acciones para combatir la ilegalidad, brindará certeza a la industria de bebidas alcohólicas para mantener sus compromisos en el país y dará confianza a los consumidores.


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