Recaudación, ¿tarea municipal pendiente?

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal solo otorga 4% de los recursos federales a los 2,500 municipios del país

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Para dar continuidad a las tareas de gobierno, los municipios tienen como reto aumentar la recaudación y eficientar el cobro de impuestos y derechos, coincidieron expertos.

En el foro "Alcaldes hablando con Alcaldes. Innovación para gobiernos", el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda, expuso que para lograrlo es indispensable que los gobiernos locales cuenten con una adecuada planeación.

LEE: MÉXICO, REZAGO EN AL IMPUESTOS AL CAPITAL

Al tiempo, en el panel de Calidad de Vida, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, Laura Fernández Piña, destacó la importancia de incrementar la recaudación y pidió a sus homólogos revisar las leyes de Hacienda municipales.

“Si bien es cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que no debemos aumentar impuestos, yo considero que sí debemos actualizarlos”, expresó.

Mientras que el Poder legislativo deberá  abrir los debates y otorgar más recursos a los municipios, porque de lo contrario, “por más que planeemos, se ve complicado”, advirtió el presidente de Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado.

En la octava edición del evento realizado en la Ciudad de México, refirió que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal solo otorga 4% de los recursos federales a los 2,500 municipios del país.

Los presidentes municipales Xavier Nava y Darwin Eslava de San Luis Potosí y Coacalco, Estado de Mexico, respectivamente, coincidieron en que las alcaldías deben mejorar la calidad de vida no solo con tareas como el tapar baches, sino de mejorar el medio ambiente y lograr acceso de la comunidad a trabajos bien remunerados, servicios de agua, drenaje, luz y áreas deportivas.