El T-MEC y la Ley Federal de Cinematografía

Proponen reformar la ley antes de la firma del tratado comercial

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Productores cinematográficos, cineastas y actores nacionales señalaron la urgencia de reformar y actualizar la Ley Federal de Cinematografía, antes de la eventual firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para aumentar el tiempo de exhibición del cine mexicano y regular los servicios de transmisión de películas a través de internet (streaming).

Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), se debe revisar el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Detalló que el Eficine tiene muchas áreas de oportunidad en aras de generar un cine que sea para todos, con el cual se puede lograr que menos películas se queden guardadas para que se exhiban en festivales u otros lugares públicos, y darle voz a las comunidades marginadas o indígenas, a través de este estímulo fiscal.

María Novaro Peñaloza, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), destacó que el instituto que dirige ha detectado una enorme centralización de los recursos, por ello dijo busca abrir la participación del Imcine y ampliar los apoyos para lograr la participación en términos equitativos de todas las regiones del país, “debemos ser inclusivos con sectores específicos y con los cineastas indígenas que tienen prioridad en este gobierno”.

Reformas después del T-MEC, con consecuencias negativas

Gabriel Retes Balzaretti, actor y director de cine, enfatizó que las reformas a la ley deben realizarse antes de que se firme el T-MEC, para que desde un inicio se señale que el 30% del tiempo de exhibición es para el cine mexicano.

Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico “Rafael E. Portas”, comentó que a partir de que todo se dejó a las fuerzas del mercado del gran capital norteamericano, éste “empezó a imponer malas condiciones a los escasos productores de cine mexicano”.

Mejora de condiciones laborales, un pendiente

El presidente de la Asociación Nacional de Actores (Anda), Jesús Rey Ochoa Domínguez, subrayó que es urgente e importante reformar más de 50 cuerpos de leyes que inciden y acotan el quehacer fílmico que, “actualmente protegen a todos excepto a los creadores e intérpretes de los contenidos y sus organizaciones”.

Precisó que las leyes que se deben de reformar para favorecer al sector en términos laborales y económicos son: Federal del Derecho de Autor; de Derechos Culturales; Orgánica de la Administración Pública Federal; del Impuesto Sobre la Renta (ISR); Federal del Trabajo; Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y General de Educación.

Expuso que el 85% del presupuesto de las instituciones de cultura se dirige a gastos burocráticos, y el 15% se invierte para la producción de cine, teatro, música, etcétera.