¿Medidas tributarias a plataformas digitales?
La SHCP analiza la implementación de un programa de recaudación
Fiscal Contable
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en la implementación de un programa para imponer medidas tributarias a las empresas de la economía digital que operan a través de plataformas, adelantó el subsecretario del ramo, Arturo Herrera Gutiérrez.
Al participar en el “II Foro entre legisladores en materia hacendaria: reforma de las haciendas públicas”, en la Cámara de Diputados, precisó que el gobierno federal cumplirá su compromiso de no subir tasas impositivas en los primeros tres años de la actual administración.
No obstante, dijo, antes de diseñar una nueva política tributaria, el año próximo trabajará en cómo aplicar tasas impositivas y cómo recaudar en la economía digital que opera a través de plataformas.
A nivel internacional aún no existe un acuerdo sobre cómo cobrar impuestos a las empresas de la economía digital, ni se tiene una estructura internacional homogénea óptima.
LEE: MILLENNIALS Y GENERACIÓN Z IMPULSAN E-COMMERCE
Mientras se llega a un acuerdo internacional, los países pueden imponer medidas tributarias de carácter interino, y en eso es lo que trabajará la SHCP en los próximos meses, de común acuerdo con las empresas de la economía digital.
Sobre este proceso, el funcionario dijo en entrevista posterior que se llegó a un acuerdo con ellas para hacer un programa piloto y ver cómo se puede retener el impuesto, y luego de dicho programa habrá un mecanismo de discusión.
“Lo que se hizo con las empresas fue que aquellas que participaran de manera voluntaria en el programa piloto podían participar en la discusión, lo cual les dio incentivos”.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público informó que las empresas de comercio digital solo solicitaron que si ellas estaban en el programa piloto, también estuviera su competencia, por ejemplo, si estaba Uber que se incluyera Lyft o Cabify.