¿Error histórico, eliminar ZEE?

Para evitarlo se le debe sustituir por una política similar, aseguró el titular de la Sedeco de Michoacán, Jesús Melgoza

.
 .  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

Eliminar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), proyecto que busca impulsar el desarrollo para la región sur-sureste del país, sería un error histórico; para evitarlo se le debe sustituir por una política similar, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez.

El funcionario explicó a El Economista que es importante que el proyecto se sustituya por una política pública similar que promueva los incentivos fiscales, porque se podría afectar el desarrollo social de las entidades federativas involucradas (Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco), además de que habría fuga de capitales y se generaría un clima de incertidumbre para los inversionistas.

“Sería un error histórico eliminar las ZEE, si no se les sustituye por un programa de desarrollo social similar o mejor. Para la ZEE de Michoacán que abarca la región de Lázaro Cárdenas, a largo plazo hablamos de que habría pérdidas de 7,000 millones de dólares”, enunció.

Subrayó que es importante que este programa de desarrollo regional, creado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sea sustituido por una mejor política pública, que sea más incluyente y tenga mayor enfoque social.

“No conozco una política pública como las ZEE que haya generado mejores inversiones en otros países, por eso esperamos que sólo le cambie el nombre. En eso vamos a trabajar con el presidente y su equipo, en beneficio de todo el país”, aseguró el titular de la Sedeco.

Manifestó que la última inversión que se realizó para la ZEE de Lázaro Cárdenas fue por parte de la empresa ArcelorMittal, cuyo monto asciende a 300 millones de dólares, el cual pertenece a un total de 1,000 millones comprometidos por parte del grupo, llegaría a largo plazo.

“En Michoacán, contrario a lo que pasó en otras ZEE, no hubo compraventa de predios, tampoco una inversión en infraestructura, el predio nos lo dio la Federación; aquí ya contamos con infraestructura, hay autopista, carretera, estaban todas las condiciones para que se construyan parques industriales, por eso debe verse que tiene un gran valor la región”, dijo.

Reunión

Melgoza Velázquez informó que el próximo martes 30 de abril los gobernadores de todo el país se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ese día se dará la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ahí el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo con los gobernadores van a solicitar respetuosamente al gobierno federal que escuche un proyecto que hemos desarrollado en la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico, para que el programa que sustituya a las ZEE sea más palpable, como la inclusión de cadenas de valor, para que las empresas reciban beneficios fiscales y se generen miles de oportunidades”, puntualizó.

Con información de El Economista.