¿Funcionan los impuestos a telefonía y TV?

Especialistas aseguran que la recaudación de ese gravamen no se está dirigiendo a temas de infraestructura o mejora tecnológica
.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) que se aplica a los servicios de telecomunicaciones, como telefonía y televisión de paga, no cumple con los objetivos para el que fue creado, afirmó León Felipe Sánchez Ambia, miembro de la junta de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

“Este 2019 se cumplen 10 años en que protestamos por la instauración de este impuesto, del cual la evidencia es abundante de que tal vez no cumple con los objetivos para el que fue creado”, indicó.

A su vez, el presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Culebro Karam, dijo que en varias ocasiones se han pronunciado, desde que se estableció el IESPS, ya que no están de acuerdo con su aplicación y debe suspenderse.

LEE: NO MÁS IESPS A TELECOMUNICACIONES

“No consideramos que esté bien utilizado y nuestra propuesta ha sido que se suspenda el impuesto especial a las telecomunicaciones. Consideramos y hay mucha evidencia al respecto que no está provocando innovación, que no está dirigiéndose esa recaudación a temas de infraestructura, de mejora tecnológica”, agregó.

Sobre este tema, en marzo pasado la senadora Minerva Hernández Ramos propuso eliminar el IESPS a telecomunicaciones, a fin de reducir la brecha digital que existe entre distintos sectores y regiones del país.

Para la legisladora panista, no tiene sentido considerar el acceso a Internet como un derecho y al mismo tiempo aplicar un impuesto.