Solución integral para las empresas familiares

Las empresas familiares son el principal motor de la economía en México.

En la actualidad, estudios demuestran que en México, el 85 % del sector empresarial se encuentra representado por empresas familiares, independientemente del tamaño. Mientras que la representación en las pequeñas empresas, el nivel es prácticamente del 90 %, mismas que generan el 52 % del PIB nacional y el 65 % del empleo en nuestro país. Aunado a lo anterior existen estadísticas públicas y privadas que nos indican que solo el 40 % de las empresas familiares trascienden de manera exitosa a una segunda generación y únicamente el 15 % a una tercera generación.

 Derivado de los datos anteriores, podemos advertir la importancia de las estructuras empresariales familiares para nuestra economía. Es por ello, que en los últimos años se han ido gestando empresas dedicadas a la atención de las necesidades de negocio que dichas empresas tienen mediante la elaboración de propuestas que ayuden a mejorar la gestión del patrimonio y del capital personal e intelectual de las familias.

¿Qué es y a qué se dedica un Family Office (FO)?

Los FO son empresas dedicadas a administrar íntegramente el patrimonio familiar, mediante el análisis y propuesta de inversiones financieras, inmobiliarias y empresariales, fiscalización, sucesión y en general su planificación global y gestión con un patrimonio considerable.

Estas empresas se dedican a administrar los activos que ha generado una empresa familiar, gestionar adecuadamente dichos bienes así como la correcta implementación de estrategias que procuren la permanencia y crecimiento del patrimonio de la sociedad. De acuerdo con lo expresado, la principal función de un FO consiste en centralizar la gestión del patrimonio familiar significativo, con el objetivo de administrar la riqueza y a su vez asegurar su transferencia entre generaciones.

Clases de Family Office

  • Family office unifamiliar: Este tipo de FO se especializan en gestionar el patrimonio o recursos de un único grupo familiar, y
  • Family office multifamiliar: Los FO multifamiliares o multioffice se especializan en gestionar el patrimonio de varias familias y grupos familiares a la vez y no de manera exclusiva

¿Cuándo conviene contratar un FO?

 Antes de decidir contratar los servicios de un FO es necesario contar con un determinado patrimonio mínimo que lo justifique, ya sea de tipo empresarial, económico personal o financiero el cual debe estar configurado de forma que genere un rendimiento.

 Se recomienda la contratación de un FO cuando existiendo un patrimonio familiar significativo, además se tenga el interés en que este subsista para las futuras generaciones de la familia y que por consiguiente se requiera de una gestión del mismo como una sola unidad y de manera profesional.

 Las FO también pueden ser necesarias durante la etapa de crecimiento que pueda atravesar el negocio familiar (expansión, diversificación, profesionalización, etc.) o para situaciones delicadas a las que se enfrenten (venta, reestructuración o sucesión, etc.).

Ventajas de utilizar un FO

  • visión detallada del patrimonio
  • enfoque independiente de la gestión patrimonial
  • estrategias de inversión para la diversificación adecuada del patrimonio
  • asesoría integral realizada por especialistas
  • mayor control y administración eficiente del patrimonio
  • estrategia de sucesión
  • desarrollo de un gobierno familiar

Family office multifamiliar como solución integral

 Derivado de la identificación de las nuevas necesidades que tienen las empresas familiares en México y de la intención de poder ofrecer un servicio especializado, profesional y que se encuentre realmente colaborando y canalizando todos sus recursos económicos y humanos a la atención de las familias, se crearon los FO, pero para que los clientes pueden considerar como una solución integral al FO, deberán los clientes asegurarse que las estrategias patrimoniales presentadas sean duraderas, aunado a que exista una real administración y control del patrimonio para que las familias puedan tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo.

 Otro aspecto fundamental que los clientes deben considerar a la hora de contratar un FO es asegurarse que el mismo se encuentra conformado por expertos financieros, legales, fiscales y con estrategias de inversión, con la fiel intención de brindar asesoría personalizada bajo un esquema que les permita clarificar y maximizar los beneficios de su patrimonio con visión de futuro, teniendo un pool de expertos para:

  • estructuración patrimonial
  • estrategias financieras, legales y fiscales
  • administración de patrimonio patrimonial
  • estrategias de inversión

Conclusión

 Dada la relevancia de las empresas familiares en nuestro país, resulta trascendente analizar y estudiar a profundidad el proyecto de planeación familiar y empresarial. Adicionalmente, tomando como antecedente los datos de la subsistencia de la riqueza por las subsecuentes generaciones, es necesario el apoyo de profesionales que coadyuven con los intereses familiares y en su momento con la intermediación para la posible solución de conflictos.

 Concluyo mencionando que un FO integral debe fungir como órgano auxiliar al servicio de las familias, y ser una herramienta fundamental de desarrollo familiar y patrimonial, cuyo principal resultado debe ser medido en función de la permanencia, debida diligencia, consolidación y crecimiento y robustecimiento del patrimonio y la estructura de gobierno familiar encomendada.