Cinco errores contables de una Pyme

El 32% de las pequeñas y medianas empresas en México no llevan un eficiente control de su operación contable

.
 .  (Foto: iStock)

Solo el 25% de las Pymes  en México sobreviven a los primeros dos años de creación, de acuerdo con el Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial, y uno de los principales factores que inducen al cierre de las mismas es la falta de gestión administrativa, siendo la parte contable una de las más importantes.

De acuerdo con un sondeo realizado por Aspel de México, el 32% de las Pymes no mantienen un eficiente control de su operación contable, debido a la ausencia de un sistema que las apoye a lograr una mejor gestión. 

Aquí se muestran cinco errores contables más comunes:

1.  No estar al día con los deberes tributarios 

Es necesario realizar el pago de impuestos y contribuciones de manera periódica (mensual, bimestral y anual), así como cumplir con otras obligaciones fiscales y legales relacionadas con la operación del negocio, como facturar electrónicamente, emitir recibos de nómina digitales y llevar contabilidad electrónica. 

2.  Carecer de controles financieros 

No llevar el registro sistemático y cronológico de todas las operaciones del negocio, por lo que al final de cada día, semana, quincena, mes o año, no se tendrá la certeza de contar con toda la información para su adecuado registro contable y formulación de estados financieros básicos que permitan conocer con exactitud la situación del negocio.

3.  No respaldar tu información

Es fundamental contar con un sistema tecnológico que realice copias de seguridad de tus datos, lo que te ayudará a conservar tus registros para eventuales revisiones de información de las diferentes autoridades administrativas, laborales y fiscales.

4.  No hacer un análisis estratégico

Si usas un servicio tercerizado para el control contable, es necesario que al momento de que recibas la documentación mensual, quincenal o anual, verifiques que tanto los ingresos como los gastos se registren en las cuentas, división de negocio o departamentos correctos, que no exista ninguna omisión y que no se hayan duplicado registros. 

5.  No contar con herramientas tecnológicas

Llevar el registro de las operaciones contables de forma manual en hojas de datos incrementa la probabilidad de que se cometan errores u omisiones. La incorporación de tecnologías específicas para la administración empresarial ayuda a automatizar los procesos.