Francia aprueba "tasa Google"

La finalidad es gravar con un 3 % el volumen de negocio generado en el país sobre publicidad en línea dirigida

.
 .  (Foto: iStock)

El Senado francés aprobó por 181 votos a favor, cuatro en contra y 158 abstenciones un impuesto sobre los gigantes digitales. Un gravamen similar a la famosa “tasa Google” de la Unión Europea, truncada por el bloqueo de Irlanda y los países nórdicos a inicios de este 2019, nos comenta el maestro Jesús Edmundo Coronado Contreras, coordinador editorial de las áreas de Fiscal, Jurídico Corporativo y Comercio Exterior de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral y coordinador de la comisión de Derecho Penal Internacional del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México A.C.

El impuesto conocido como taxe Gafa (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon) afectará a empresas con un volumen de negocio mayor de 750 millones de euros en su actividad digital a nivel mundial y más de 25 millones de euros en Francia.

Siguiendo el frustrado modelo europeo la finalidad es gravar con un 3 % el volumen de negocio generado en el país sobre publicidad en línea dirigida, la venta de datos con propósitos publicitarios y la conexión de los usuarios de Internet por medio de plataformas.

Se espera recaudar cerca de 400 millones de euros en 2019 y 650 millones de euros en 2020. Desde diciembre pasado, el presidente francés Emmanuel Macron ya había anunciado la introducción de este gravamen, que tiene como objetivo apoyar en el financiamiento de 10,000 millones de euros en medidas económicas y sociales de emergencia planteadas en la “crisis de los chalecos amarillos” (movilización que tuvo su origen en la difusión en redes sociales de llamados de los ciudadanos a protestar contra el aumento en el precio de los combustibles, la injusticia fiscal y la pérdida de poder adquisitivo).

La propuesta fue presentada por el ministro de Economía, Bruno Le Maire y ya había sido aprobado por la Asamblea Nacional, cámara baja del parlamento en Francia. Esta normatividad deberá terminar de concretarse en una comisión mixta de diputados y senadores por su proceso legislativo, pero ya puede afirmarse que ese país es pionero en la introducción de este tipo de impuestos, después del intento truncado a nivel europeo.