Oficial impuesto digital global

Empresas como Apple, Facebook y Google deberán pagar impuestos en todos los países donde ganen dinero

.
 .  (Foto: Getty)

Las grandes empresas de tecnología como Amazon, Apple, Facebook y Google deberán pagar impuestos en todos los países en los que obtengan ganancias, incluso cuando no tengan una sede física presente en cada nación.

Lo anterior, lo han aprobado los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), que incluso estuvieron de acuerdo en que debería haber una tasa mínima para acabar con la agresiva competencia fiscal entre las naciones al buscar atraer los negocios de las grandes multinacionales que “encuentran muchos mecanismos para evadir impuestos”.

La decisión aprobada el 17 de julio durante una reunión en París, donde los ministros acordaron adoptar completamente estas medidas para el 2020, aunque ahora será necesario seguir discutiendo el asunto en un contexto mayor con el grupo G20, para que se logre llegar a un acuerdo internacional que sea supervisado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Bruno Le Maire, primer ministro francés anunció que su país mantendrá la conocida tasa GAFA hasta que el nuevo impuesto digital a nivel internacional lo reemplace. Dicha tasa ha suscitado polémica debido a las amenazas del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles en contra de los productos de la Unión Europea por considerar que el impuesto trata de perjudicar a las empresas norteamericanas.

En España también se estaba proponiendo una tasa Google a nivel local, después se dio marcha atrás, pero unas declaraciones recientes de las autoridades anunciaban que seguirían los pasos de Francia, sin importar las posibles represalias del gobierno de Donald Trump. Igualmente, habrá que esperar a que el G20 impulse el nuevo impuesto digital global.