Regulación fiscal de las plataformas electrónicas

Se busca que las empresas contribuyan con el país donde generan utilidades

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Respecto a la posibilidad de establecer un impuesto relacionado con el comercio electrónico, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que "el asunto es parte de un intenso debate internacional, tanto en el Grupo de los 20, como en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

El legislador señaló que el Programa de Trabajo para Desarrollar una Solución Consensuada a los Retos Tributarios Originados por la Digitalización de la Economía de la OCDE, establece algunas propuestas, entre las que destaca otorgar mayor potestad tributaria a los países donde se localiza el mercado o los usuarios finales.

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El pasado el 11 de julio, el parlamento francés aprobó la implantación de un impuesto de 3% a las empresas digitales con operaciones de más de 750,000 millones de euros en todo el mundo y más de 25,000 millones en Francia. Esta medida ha sido cuestionada por enfocarse únicamente en gravar a las grandes empresas del comercio electrónico, lo que se ha observado como impuestos dirigidos a las compañías estadounidenses.

En México el comercio electrónico ha crecido más de 400% en los últimos 6 años, lo que lo posiciona como uno de los principales mercados en Latinoamérica, pasando del lugar 35 al 19 dentro del ranking mundial.

En el caso mexicano, la propuesta va encaminada a que los residentes en el extranjero que prestan sus servicios en territorio nacional paguen impuestos por todos los ingresos que reciben de los consumidores mexicanos; por lo que no se estaría estableciendo ningún impuesto nuevo ni se aumentando la tasa de ningún tributo.