Impuestos al e-commerce, ¿afectarán a consumidores?
Gravar la economía digital es uno de los retos más importantes que tienen los sistemas tributarios a nivel internacional, refirieron expertos
Fiscal Contable
Gravar la economía digital es uno de los retos más importantes que tienen los sistemas tributarios a nivel internacional; sin embargo, hacerlo no debe afectar a los consumidores de la misma, refirieron expertos.
Hace algunos días, el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar habló sobre una propuesta para gravar las plataformas digitales, como Facebook, Google, Amazon y Apple. Si bien la propuesta aún no se presenta formalmente, adelantaron la intención de que se cobrara el IVA a las transacciones que se realizaran en dichas aplicaciones.
El también presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados refirió que cobrar el IVA ayudará a “equilibrar las finanzas públicas” del país.
Lo anterior, dijo Herbert Bettinger, experto fiscal, sería poner el “piso parejo” para los contribuyentes y el sistema tributario actual podría verse más equitativo.
No obstante, refirió que se debe cuidar que las empresas no trasladen el pago del impuesto a sus consumidores a través de un alza importante en sus precios.
“El reto no sólo está en México. Diferentes gobiernos deben empezar a hacer un análisis a profundidad para que este gravamen no afecte al consumidor”, acotó por su parte Rodrigo Ramírez Venegas, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.
Recordó que, a nivel internacional, la economía digital está en la mira de la OCDE y el G20 para lograr un consenso y poder gravarla; no obstante, existe un reto para plantear adecuadamente una medida que permita obtener recursos de estas empresas.
La propuesta del diputado de Morena se espera que se presente en la siguiente legislatura, que comienza en septiembre.
Cabe destacar que el gobierno mexicano tiene presente el reto que supone la economía digital, la cual ha creado una nueva manera de hacer negocios.
En los Criterios Generales de Política Económica, la Secretaría de Hacienda indicó que se debe adecuar el marco legal y tributario a los cambios generados en la economía, en su conjunto, por el avance tecnológico de los últimos años, en donde la economía digital ha tomado gran fuerza.
“La economía digital ha desarrollado un sector de nicho con elevados beneficios para los consumidores y la competitividad de la economía. Dicho sector ha tenido un crecimiento acelerado en años recientes y se estima que esta tendencia se acentúe en los años siguientes”, explicó.
Sin nuevos impuestos
“La propuesta va encaminada a que los residentes en el extranjero que prestan sus servicios en territorio nacional paguen impuestos por todos los ingresos que reciben de los consumidores mexicanos, por lo que no se estaría estableciendo ningún impuesto nuevo, ni aumentando la tasa de ningún tributo”, aseguró Ramírez Cuéllar.
En este sentido, Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal, explicó que estaría en línea con las promesas del gobierno de no crear o subir impuestos en la primera mitad del sexenio.
Agregó que la propuesta está enfocada en cobrar impuestos a las transacciones en estas plataformas.
No obstante, refirió que todavía queda el reto de ver cómo cobrar el Impuesto sobre la Renta a estas grandes empresas, las cuales muchas veces pagan en otros países con tasas más bajas.
La OCDE ha identificado tres grandes retos que hacen difícil gravarlas: el primero de ellos fue que dichas empresas pueden tener actividad en diferentes países sin tener una presencia física; otro es la dependencia de las compañías respecto a los activos intangibles —como la propiedad intelectual— y, por último, el uso de datos personales de los usuarios.
*Con información de El Economista