¿La 4T recauda más?

Entre enero y julio de 2019, el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 197.8 mmdp

 .  (Foto: Getty)

Valeria Torres

De enero a julio de 2019, los ingresos del impuesto a gasolinas y diésel fueron 66.5% mayor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, sin embargo, los derivados del   Impuesto Sobre la Renta (ISR) se mantuvieron sin variación y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyeron 1.7% en el lapso de referencia, lo que generó un aumento en la recaudación de 2.6%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En general, el gobierno federal logró ingresos en el periodo de tres billones 50,852 millones de pesos, con lo que hubo una disminución de 2.7%, derivado de una caída de 18.2% en los ingresos petroleros y un aumento de solo 0.9% en los no petroleros.

“En enero-julio de 2019 los ingresos presupuestarios totales del sector público, fueron inferiores al programa en 89.4 mil millones de pesos (mmdp)  y en 2.7% real respecto a los recaudados en igual lapso del año anterior”.

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Explicó que la desviación respecto al programa se explica por: ingresos petroleros inferiores en 122.4 mmdp, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas; además de menores ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 12.3 mmdp.

Asimismo, por menores ingresos tributarios en 31.2 mmdp respecto al programa, debido principalmente a una menor recaudación del IVA neto, derivado de un incremento en el pago de devoluciones de este impuesto durante los primeros siete meses del año, compensados en parte, por ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 62.3 mmdp y por ingresos de las entidades de control presupuestario directo mayores en 14.1 mmdp.

Por otro lado, entre enero y julio de 2019, el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 197.8 mmdp, resultado de un menor gasto programable de 141.2 mmdp y de un gasto no programable inferior en 56.6 mmdp a lo previsto para el periodo.

De esta manera, en el lapso de referencia, el balance público presentó un déficit de 153.1 mmdp, el cual se compara favorablemente respecto del balance público programado para el periodo, que consideraba un déficit por 313.1 mmdp.

A su vez, en el periodo que se informa, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 114.0 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5% del PIB.

Con lo que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10.5 billones de pesos y la deuda neta del Sector Público en 10.9 billones de pesos  y la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 8.2 billones.

No obstante, el balance primario registró un superávit de 217.3 mmdp, cifra 96.1 mmdp superior al superávit primario previsto en el programa por 121.2 mmdp.


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