¿AMLO y la Reforma Fiscal que se avecina?

El CIEP discutió las implicaciones del PPEF 2020 y analizó los cambios que el gobierno actual ha implementado

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
A solo 18 días de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como Presidente, 

el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) delineaba que el Paquete Económico de 2019 sentaba las bases para que el nuevo gobierno implementara una Reforma Fiscal a mitad del sexenio. 

Hoy, con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el organismo que encabeza 

Héctor Juan Villareal Páez, afirma que "la reforma fiscal ya empezó".

Para Villareal Páez el gobierno ha estado implementado poco a poco cambios que a la larga sentarán las bases para una modificación total en el sistema tributario.

"El Ramo 23 básicamente ya desapareció, que era con lo que se hacían los ajustes, vimos cómo está sucediendo esta disminución en el Ramo 28, hay muy pocos proyectos administrando transferencias directas, eso también es parte de una nueva visión del sistema fiscal", aseguró durante un análisis del PPEF que realizó el CIEP. 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no se crearán nuevos impuestos, ni tampoco se aumentará la tasa de los existentes, por lo que se apostará por mejorar la administración tributaria para poder incrementar la recaudación.


Pero pese a ello, el organismo reconoció que siguen existiendo vacíos legales y huecos fiscales que, de no modificarse en la legislación terminarán afectando a las finanzas públicas. 

Reiteró que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le están otorgando más facultades para poder realizar una mejor recaudación. 

Más voces

El Consejo Consultivo Ciudadano "Pensando en México", de Movimiento Ciudadano, pidió a sus legisladores promover la discusión de una reforma fiscal para elevar la recaudación pues, en su opinión, la Federación padece una insuficiencia hacendaria "crónica".

Salomón Chertorivski y Enrique Provencio Durazo, integrantes del Consejo Consultivo, subrayaron que la insuficiencia hacendaria "crónica" debe subsanarse con una reforma fiscal, por lo que es necesario iniciar una discusión de fondo al respecto..

Coincidieron en que a
nte el crecimiento de las pensiones, que en 2024 llegarán a costar más que todo lo recaudado por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y ante el crecimiento de las participaciones para estados y municipios, se contraerá el gasto programable.