En la mira gubernamental los recursos de procedencia ilícita

Secretaría de Hacienda y Economía fortalecerán identificación de operaciones; firman convenio

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), firmaron las bases de colaboración para fortalecer y adoptar medidas para el intercambio de información que coadyuve a incrementar la identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE), explicó que este convenio fue suscrito por su titular, Graciela Márquez Colín y el de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

En las bases de colaboración se establecen los términos y las condiciones por las cuales se llevará a cabo la consulta de la información de la Secretaría de Economía, por parte de la UIF, para la detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y los relacionados con éstos.

Como parte de las acciones que realizará la Unidad de Inteligencia Financiera a partir de las Bases de Colaboración, es el de elaborar un Protocolo de Actuación en temas de comercio exterior a fin de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrollen medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos y operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

Dichas bases especifican, entre otros puntos, que queda expresamente restringida la utilización de la información exclusivamente al cumplimiento de las facultades y obligaciones legales y reglamentarias, siendo que, en todo momento, se dará el tratamiento adecuado a la información que se intercambie en términos de la normatividad aplicable.

En ese sentido, los servidores públicos que tengan acceso a esta información no permitirán su divulgación o uso con fines distintos, según lo previsto en las Leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Ley de Seguridad Nacional y las demás disposiciones legales aplicables.

Derivado de la firma de este instrumento, se designará a los servidores públicos que integrarán un Grupo de Enlace para su cumplimiento, evaluación y seguimiento en sus respectivos ámbitos de competencia.

Fuentes de la Unidad de Inteligencia Financiera añadieron que como primera acción, la próxima semana se presentarán cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por casos de corrupción política.