2020: nuevo octanaje para el pago de IESPS en gasolinas

El ejecutivo propone armonizar la LIESPS con la NOM-016-CRE-2016

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

En la iniciativa de reformas a la LIESPS, que de ser aprobada por el Congreso de la Unión, entraría en vigor partir del 1o. de enero de 2020, se propone modificar la concentración de octanos en las gasolinas, que incide en la asignación de cuotas IESPS que deberá pagarse por la enajenación e importación de esos combustibles fósiles (art. 2o., fracc. I, inciso D), numeral 1, LIESPS), como a continuación se muestra: 

Texto vigente

Texto propuesto para 2020

a. Gasolina menor a 92 octanos

a. Gasolina menor a 91 octanos

b. Gasolina mayor o igual a 92 octanos

b. Gasolina mayor o igual a 91 octanos

En su exposición de motivos, el ejecutivo federal justificó este ajuste en los siguientes términos: “…se observa que existe una disparidad en el octanaje previsto en la Ley del IEPS y en la NOM-016-CRE-2016 para diferenciar las calidades de gasolinas, por lo que a fin de armonizar las disposiciones vigentes se considera conveniente modificar el octanaje de gasolinas…”; pues la redacción actual de la LIESPS aún contempla el octanaje referido en la norma oficial mexicana NOM-EM-005-CRE-2015 ya abrogada.

Esta propuesta coincide con el análisis realizado por IDC en el artículo titulado ¿Toda la gasolina premium tiene 92 o más octanos? publicada en el boletín número 446 del 15 de agosto de 2019.