¿Existe consenso para que estas empresas paguen IVA?

Para el BID donde todavía no hay consenso es en el pago de Impuesto sobre la Renta corporativo

 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Allan Morgan

“Sin duda esta es la tendencia internacional y es esperable que en un par de años más, la mayoría de los países de la región cuenten con algún tipo de cobro, que hayan adaptado sus regulaciones para que las empresas que prestan servicios digitales desde el extranjero, paguen IVA”, anticipó, el especialista de la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, Emilio Pineda.

Para el experto, en la comunidad internacional hay consenso en que paguen IVA las empresas que proveen servicios digitales desde el extranjero, como cualquier otro servicio, y opinó que una gran parte de los países tienen que pagar a moverse en esa dirección.

Donde todavía no hay consenso, precisó, es en el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) corporativo, porque el debate es, por ejemplo, si en Argentina los ciudadanos usan Facebook, esta red social puede usar los datos que estos le proveen para monetizar publicidad, que es de donde vienen sus ingresos.

El debate entre algunos países está en que argumentan que Facebook tendría que pagar algún porcentaje de sus utilidades, como un impuesto corporativo a la renta, en los países donde sus ciudadanos le proveen información a la red social.

Pineda precisó que sobre eso aún no hay un consenso ni académico ni internacional, ese es el debate que todavía está por ser concluido y resuelto, el objetivo de la OCDE es tener un consenso para el año entrante, pero en el caso de que las plataformas digitales paguen IVA, consideró que todos los sistemas tributarios tendrán discutir y avanzar en este tema.

Sobre la reunión “Diálogo Regional de Política Fiscal”, convocada por el BID en la Ciudad de México en días pasados, informó que participaron funcionarios de administraciones tributarias de toda la región y también expertos de países europeos, representantes de la OCDE y, representando a México, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El objetivo del evento fue analizar como la transformación digital de la economía impacta en las administraciones tributarias, sobre lo cual la primera conclusión es que da oportunidades para facilitarles la vida a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, refirió.

“Antes, llenar una declaración tributaria era un proceso muy largo, tenía uno que contratar contadores, hacerlo en papel y acercarse a una oficina de la administración tributaria, y hoy en día en buena parte de los países de la región, la tendencia es que crecientemente hay declaraciones en línea, con prellenado, que hacen más sencilla la vida de los contribuyentes”.

Así, destacó el especialista del BID, la transformación digital brinda oportunidades para mejorar los servicios de la administración tributaria.

La segunda conclusión el encuentro, dijo, es que la economía digital también presenta resto en el tema de tributación, en particular porque actualmente hay muchas empresas que pueden prestar servicios en un país sin tener una presencia física en este.

Así, como los servicios digitales pueden escalar sin presencia física, una empresa o una plataforma pueden residir en Estados Unidos o en Holanda y prestar servicios en cualquier otro lugar del mundo, sin tener una oficina en México, Uruguay, Argentina, Chile o cualquier otro país.

Entonces, abundó, esta facilidad de proveer servicios en un país sin una presencia física significativa es un cambio muy importante, porque el esquema de tributación internacional que se ha desarrollado en los últimos 80 años a nivel internacional, está basado en el principio de presencia física.

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