Lista reforma vs factureras; IP rechaza medida

La iniciativa reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes federal contra la delincuencia organizada

.
 .  (Foto: Getty)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 318 votos en favor, 121 en contra y tres abstenciones, el dictamen que reforma diversas leyes y códigos para combatir la defraudación fiscal, la facturación falsa y las “empresas fantasma”.

Lo aprobado establece como delito la defraudación fiscal cuando el monto supere tres veces lo dispuesto en la fracción III del Artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, que actualmente se determina en 2,601,410 pesos.

Los legisladores de todas las fracciones coincidieron en el propósito de combatir la defraudación fiscal, aunque no así en tipificar como delincuentes a quienes incurren en esas prácticas.

La iniciativa reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes federal contra la delincuencia organizada y de seguridad nacional, así como de los Códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal.

Estos delitos pueden ser contrabando, defraudación fiscal, expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, explicando los montos, rangos y circunstancias para imponer las sanciones correspondientes.

El dictamen de la minuta fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Rechazo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó que para la aprobación del dictamen sobre delitos fiscales el Legislativo no haya tomado en cuenta las diversas voces de la sociedad que alertaron sobre las consecuencias negativas que tendrá sobre la certidumbre jurídica y la inversión productiva en el país.

Expuso en un comunicado que lo advirtieron, de manera contundente y sustentada, especialistas, colegios de abogados, contadores públicos, academia y los sectores productivos, y a pesar de ello no se realizaron las modificaciones suficientes al dictamen para resolver dichos efectos.

Por ahora, el organismo cúpula empresarial hizo un exhorto a las autoridades a implementar la nueva legislación de manera sensible y sensata, sin interpretaciones arbitrarias y con el firme propósito de sancionar a los verdaderos defraudadores, y no a los contribuyentes cumplidos.