Estados potencializan crecimiento con recaudación

Desde 2003 hasta 2011, las participaciones federales de estados de ingreso alto como Ciudad de México y Nuevo León fueron mayores

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

De 2009 a 2010, la tasa de crecimiento de la recaudación en los estados de producción media fue de 11.8% y de 8% en estados con producción alta, informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Desde 2003 hasta 2011, las participaciones federales de estados de ingreso alto como Ciudad de México y Nuevo León fueron mayores, en promedio, 319 pesos reales per cápita a las de ingreso medio como Tamaulipas y Campeche; sin embargo, en 2012 la diferencia fue 67 pesos.

Lo anterior debido a que en ese año hubo una caída en las participaciones de los estados de mayor ingreso, mientras que las de estados de ingreso medio mantuvieron la trayectoria ascendente de años anteriores. 

LEE: FMI ADVIERTE SOBRE RECAUDACIÓN DE AMLO

Dentro de ese periodo, de 2009 a 2010, la tasa de crecimiento de la recaudación en los estados con producción alta fue de 8%, y en los estados de producción media fue de 11.8%.
Por otro lado, el PIB de los estados con mayor ingreso aumentó 4.48%, y en los estados con ingreso medio subió 3.81%. 

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) resalta el papel de la recaudación, no sólo en las finanzas públicas locales, sino para la economía estatal en general ,una mayor tasa de crecimiento de participaciones y de recaudación local incentivan el crecimiento económico estatal, efecto que se magnifica para estados con mayor ingreso por habitante.