A fin de complementar el tema “Básicos a observar en el aguinaldo” presentado en la sección Laboral de esta misma edición, a continuación se presenta la forma en que se determina el aguinaldo a favor de los trabajadores y el impuesto a retener.
La empresa “Pieles de Terracota, SA de CV” desea determinar el aguinaldo a pagar a sus trabajadores con base en los siguientes datos considerando que otorga dicha prestación por un monto equivalente a 45 días de cuota diaria:
Aguinaldo a pagar
Días base para el pago
Ausencias del ejercicio
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
Incapacidad por riesgo de trabajo
|
0
|
0
|
6
|
0
|
Incapacidad por maternidad
|
84
|
0
|
0
|
0
|
Incapacidad por enfermedad general
|
0
|
0
|
2
|
0
|
Falta injustificada
|
2
|
0
|
1
|
0
|
Falta justificada
|
1
|
4
|
1
|
1
|
Suponiendo que el señor Manuel Mares Torres comenzó a laborar para la empresa a partir del 1o. de julio de 2019, los días que deben considerarse para el aguinaldo son los siguientes:
Días a considerarse para el pago del aguinaldo
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
Días del ejercicio
|
365
|
365
|
365
|
365
|
Menos:
|
Incapacidad por enfermedad general
|
0
|
0
|
2
|
0
|
Menos:
|
Falta injustificada
|
2
|
0
|
1
|
0
|
Menos:
|
Días comprendidos del 1o de enero al día anterior a la fecha de ingreso del trabajador
|
0
|
182
|
0
|
0
|
Igual:
|
Días a considerarse para el pago del aguinaldo
|
363
|
183
|
362
|
365
|
Días para determinar el aguinaldo a pagar
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
Días a considerarse para el pago del aguinaldo
|
363
|
183
|
362
|
365
|
Entre:
|
Días del ejercicio
|
365
|
365
|
365
|
365
|
Igual:
|
Proporción de días laborados
|
0.990
|
0.500
|
0.990
|
1.000
|
Por:
|
Días de aguinaldo que otorga la empresa
|
45
|
45
|
45
|
45
|
Igual:
|
Días para determinar el aguinaldo a pagar
|
44.55
|
22.50
|
44.55
|
45.00
|
Salario base para el pago
La cuota diaria a considerarse se determina con base en los siguientes datos:
Salario mensual fijo
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
Tipo de salario
|
Fijo
|
Variable
|
Mixto
|
Fijo
|
Salario mensual fijo
|
$7,500.00
|
No aplica
|
$15,000.00
|
$50,000.00
|
Promedio mensual de comisiones
|
Comisiones
pagadas en
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
|
Enero
|
$0.00
|
$11,546.00
|
Más:
|
Febrero
|
0.00
|
12,546.00
|
Más:
|
Marzo
|
0.00
|
14,784.00
|
Más:
|
Abril
|
0.00
|
12,984.00
|
Más:
|
Mayo
|
0.00
|
13,656.00
|
Más:
|
Junio
|
0.00
|
13,024.00
|
Más:
|
Julio
|
9,545.00
|
11,995.00
|
Más:
|
Agosto
|
11,548.00
|
19,987.00
|
Más:
|
Septiembre
|
13,546.00
|
10,447.00
|
Más:
|
Octubre
|
12,547.00
|
11,266.00
|
Más:
|
Noviembre
|
26,459.00
|
13,448.00
|
Más:
|
Diciembre
|
14,550.00
|
18,466.00
|
Igual:
|
Total de comisiones pagadas en el ejercicio
|
$88,195.00
|
$164,149.00
|
Entre:
|
Meses del periodo
|
6
|
12
|
Igual:
|
Promedio mensual de comisiones
|
$14,699.17
|
$13,679.08
|
Cuota diaria base para aguinaldo
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
Salario mensual fijo
|
$7,500.00
|
$0.00
|
$15,000.00
|
$50,000.00
|
Más:
|
Promedio mensual de comisiones
|
0.00
|
14,699.17
|
13,679.08
|
0.00
|
Igual:
|
Suma de salarios fijos y variables
|
$7,500.00
|
$14,699.17
|
$28,679.08
|
$50,000.00
|
Entre:
|
Días del periodo de pago
|
30
|
30
|
30
|
30
|
Igual:
|
Cuota diaria base para aguinaldo
|
$250.00
|
$489.97
|
$955.97
|
$1,666.67
|
Calculados los elementos base para el pago del aguinaldo se determina el monto correspondiente a cada trabajador.
Aguinaldo correspondiente a cada trabajador
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
Cuota diaria base para aguinaldo
|
$250.00
|
$489.97
|
$955.97
|
$1,666.67
|
Por:
|
Días para determinar el aguinaldo a pagar
|
44.55
|
22.50
|
44.55
|
45.00
|
Igual:
|
Aguinaldo correspondiente a cada trabajador
|
$11,137.50
|
$11,024.33
|
$42,588.46
|
$75,000.15
|
Impuesto a retener
Como se señaló existen dos métodos por los que es posible determinar el ISR a cargo por el aguinaldo; primero se utilizará el procedimiento de la LISR para posteriormente compararlo contra el resultante en términos de su reglamento.
Conforme a la LISR
El aguinaldo que le corresponde a cada trabajador estará exento hasta por un monto del equivalente a 30 veces la UMA.
Aguinaldo gravado
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
Aguinaldo correspondiente a cada |
$11,137.50
|
$11,024.33
|
$42,588.46
|
$75,000.15
|
Menos:
|
Importe exento del aguinaldo
|
2,534.70
|
2,534.70
|
2,534.70
|
2,534.70
|
Igual:
|
Aguinaldo gravado
|
$8,602.80
|
$8,489.63
|
$40,053.76
|
$72,465.45
|
En el supuesto de que el importe exento del aguinaldo sea superior al monto que le corresponde al trabajador, solo se considerará como ingreso exento hasta el monto de este último.
El aguinaldo gravado se adiciona a los demás ingresos gravados del mes en que se percibe el aguinaldo para aplicarles la tarifa del artículo 96 de la LISR y la tabla del subsidio para el empleo.
Total de ingresos gravados
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
Salario mensual fijo
|
$7,500.00
|
$0.00
|
$15,000.00
|
$50,000.00
|
Más:
|
Comisiones del mes
|
0.00
|
14,550.00
|
18,466.00
|
0.00
|
Igual:
|
Ingresos ordinarios del mes
|
$7,500.00
|
$14,550.00
|
$33,466.00
|
$50,000.00
|
Más:
|
Aguinaldo gravado
|
8,602.80
|
8,489.63
|
40,053.76
|
72,465.45
|
Igual:
|
Total de ingresos gravados
|
$16,102.80
|
$23,039.63
|
$73,519.76
|
$122,465.45
|
ISR a cargo sobre total de ingresos gravados
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
Total de ingresos gravados
|
$16,102.80
|
$23,039.63
|
$73,519.76
|
$122,465.45
|
Menos:
|
Límite inferior
|
12,009.95
|
12,009.95
|
72,887.51
|
97,183.34
|
Igual:
|
Excedente del límite inferior
|
$4,092.85
|
$11,029.68
|
$632.25
|
$25,282.11
|
Por:
|
Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior
|
21.36%
|
21.36%
|
32.00%
|
34.00%
|
Igual:
|
Impuesto marginal
|
$874.23
|
$2,355.94
|
$202.32
|
$8,595.92
|
Más:
|
Cuota fija
|
1,271.87
|
1,271.87
|
17,575.69
|
25,350.35
|
Igual:
|
ISR sobre el total de ingresos gravados
|
$2,146.10
|
$3,627.81
|
$17,778.01
|
$33,946.27
|
Menos:
|
Subsidio para el empleo
|
0.00
|
0.00
|
0.00
|
0.00
|
Igual:
|
ISR a cargo sobre total de ingresos gravados
|
$2,146.10
|
$3,627.81
|
$17,778.01
|
$33,946.27
|
El ISR que corresponde al aguinaldo es la diferencia entre el impuesto a cargo sobre el total de ingresos gravados y el correspondiente a los ingresos ordinarios mensuales.
ISR a cargo sobre ingresos ordinarios del mes
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
Ingresos ordinarios del mes
|
$7,500.00
|
$14,550.00
|
$33,466.00
|
$50,000.00
|
Menos:
|
Límite inferior
|
4,910.19
|
12,009.95
|
24,222.32
|
38,177.70
|
Igual:
|
Excedente del límite inferior
|
$2,589.81
|
$2,540.05
|
$9,243.68
|
$11,822.30
|
Por:
|
Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior
|
10.88 %
|
21.36 %
|
23.52 %
|
30.00 %
|
Igual:
|
Impuesto marginal
|
$281.77
|
$542.55
|
$2,174.11
|
$3,546.69
|
Más:
|
Cuota fija
|
288.33
|
1,271.87
|
3,880.44
|
7,162.74
|
Igual:
|
ISR sobre ingresos ordinarios del mes
|
$570.10
|
$1,814.42
|
$6,054.55
|
$10,709.43
|
Menos:
|
Subsidio para el empleo
|
0.00
|
0.00
|
0.00
|
0.00
|
Igual:
|
ISR a cargo sobre ingresos ordinarios del mes
|
$570.10
|
$1,814.42
|
$6,054.55
|
$10,709.43
|
ISR a cargo sobre el aguinaldo conforme a la LISR
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
ISR sobre total de ingresos gravados
|
$2,146.10
|
$3,627.81
|
$17,778.01
|
$33,946.27
|
Menos:
|
ISR a cargo sobre ingresos ordinarios del mes
|
570.10
|
1,814.42
|
6,054.55
|
10,709.43
|
Igual:
|
ISR a cargo sobre el aguinaldo conforme a la LISR
|
$1,576.00
|
$1,813.39
|
$11,723.46
|
$23,236.84
|
Según el RLISR
Con la finalidad de conocer la mejor opción para los trabajadores, se determina el impuesto a cargo del aguinaldo conforme al procedimiento previsto en el RLISR.
Para ello, se determinará la proporción mensual del aguinaldo gravado que corresponde al trabajador (art. 174, fracc. I, RLISR):
Aguinaldo mensual promedio
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
Aguinaldo gravado
|
$8,602.80
|
$8,489.63
|
$40,053.76
|
$72,465.45
|
Entre:
|
Días del ejercicio
|
365
|
365
|
365
|
365
|
Igual:
|
Proporción diaria de aguinaldo
|
$23.57
|
$23.26
|
$109.74
|
$198.54
|
Por:
|
Factor del RLISR
|
30.4
|
30.4
|
30.4
|
30.4
|
Igual:
|
Aguinaldo mensual promedio
|
$716.53
|
$707.10
|
$3,336.10
|
$6,035.62
|
El aguinaldo mensual promedio se adicionará a los ingresos ordinarios del mes para aplicarles la mecánica del artículo 96 de la LISR. Cabe destacar que no debe considerarse la tabla del subsidio para el empleo, toda vez que este no forma parte de la citada mecánica al no encontrarse estipulado dentro del propio numeral 96 de la LISR (art. 174, fracc. II, RLISR):
ISR a cargo sobre base gravable del RLISR
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
Aguinaldo mensual promedio
|
$716.53
|
$707.10
|
$3,336.10
|
$6,035.62
|
Más:
|
Ingresos ordinarios del mes
|
7,500.00
|
14,550.00
|
33,466.00
|
50,000.00
|
Igual:
|
Base gravable conforme al RLISR
|
$8,216.53
|
$15,257.10
|
$36,802.10
|
$56,035.62
|
Menos:
|
Límite inferior
|
4,910.19
|
12,009.95
|
24,222.32
|
38,177.70
|
Igual:
|
Excedente del límite inferior
|
$3,306.34
|
$3,247.15
|
$12,579.78
|
$17,857.92
|
Por:
|
Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior
|
10.88%
|
21.36%
|
23.52%
|
30.00%
|
Igual:
|
Impuesto marginal
|
$359.73
|
$693.59
|
$2,958.76
|
$5,357.38
|
Más:
|
Cuota fija
|
288.33
|
1,271.87
|
3,880.44
|
7,162.74
|
Igual:
|
ISR a cargo sobre base gravable del RLISR
|
$648.06
|
$1,965.46
|
$6,839.20
|
$12,520.12
|
Se calculará el impuesto correspondiente al aguinaldo mensual promedio, restando al ISR a cargo sobre la base gravable del RLISR y el que corresponde a los ingresos ordinarios del mes (art. 174, fracc. III, RLISR):
ISR sobre el aguinaldo mensual promedio
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
ISR a cargo sobre base gravable del RLISR
|
$648.06
|
$1,965.46
|
$6,839.20
|
$12,520.12
|
Menos:
|
ISR a cargo sobre ingresos ordinarios del mes (sin considerar el subsidio para el empleo) (1)
|
570.10
|
1,814.42
|
6,054.55
|
10,709.43
|
Igual:
|
ISR sobre el aguinaldo mensual promedio
|
$77.96
|
$151.04
|
$784.65
|
$1,810.69
|
Nota: (1) Toda vez que se está determinando el ISR en términos del RLISR en donde no se prevé la posibilidad de aplicar la tabla del subsidio para el empleo, el impuesto correspondiente al salario ordinario del mes debe ser sin considerar el subsidio para el empleo que en su caso le corresponda
El impuesto que corresponde al aguinaldo gravado conforme al RLISR se calcula aplicando a este la tasa que se obtenga conforme al siguiente procedimiento (art. 174, fraccs. IV y V, RLISR):
Tasa para aplicarse al aguinaldo gravado
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
ISR sobre el aguinaldo mensual promedio
|
$77.96
|
$151.04
|
$784.65
|
$1,810.69
|
Entre:
|
Aguinaldo mensual promedio
|
$716.53
|
$707.10
|
$3,336.10
|
$6,035.62
|
Igual:
|
Tasa para aplicarse al aguinaldo gravado
|
10.88%
|
21.36%
|
23.51%
|
30.00%
|
ISR a cargo del aguinaldo conforme al RLISR
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
Aguinaldo gravado
|
$8,602.80
|
$8,489.63
|
$40,053.76
|
$72,465.45
|
Por:
|
Tasa para aplicarse al aguinaldo gravado
|
10.88%
|
21.36%
|
23.51%
|
30.00%
|
Igual:
|
ISR a cargo del aguinaldo conforme al RLISR
|
$935.98
|
$1,813.38
|
$9,416.64
|
$21,739.64
|
Neto a pagar al trabajador
Con los resultados anteriores, el procedimiento que se aplica a cada trabajador para la retención del impuesto sobre el aguinaldo que les corresponde y el neto a pagar por este concepto es el siguiente:
Procedimiento a aplicar al trabajador
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
ISR a cargo sobre el aguinaldo conforme a la LISR
|
$1,576.00
|
$1,813.39
|
$11,723.46
|
$23,236.84
|
Contra:
|
ISR a cargo del aguinaldo conforme al RLISR
|
$935.98
|
$1,813.38
|
$9,416.64
|
$21,739.64
|
Igual:
|
Procedimiento a aplicar al trabajador
|
RLISR
|
RLISR
|
RLISR
|
RLISR
|
Aguinaldo neto a pagar
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
Aguinaldo correspondiente a cada trabajador
|
$11,137.50
|
$11,024.33
|
$42,588.46
|
$75,000.15
|
Menos:
|
ISR a cargo del aguinaldo según la opción ejercida
|
935.98
|
1,813.38
|
9,416.64
|
21,739.64
|
Igual:
|
Aguinaldo neto a pagar
|
$10,201.52
|
$9,210.95
|
$33,171.82
|
$53,260.51
|
Ingresos ordinarios del mes netos a pagar
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
Ingresos ordinarios del mes
|
$7,500.00
|
$14,550.00
|
$33,466.00
|
$50,000.00
|
Menos:
|
ISR a cargo sobre ingresos ordinarios del mes
|
570.10
|
1,814.42
|
6,054.55
|
10,709.43
|
Igual:
|
Ingresos ordinarios del mes netos a pagar
|
$6,929.90
|
$12,735.58
|
$27,411.45
|
$39,290.57
|
Ingresos netos a pagar en el periodo
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
Ingresos ordinarios del mes netos a pagar
|
$6,929.90
|
$12,735.58
|
$27,411.45
|
$39,290.57
|
Más:
|
Aguinaldo neto a pagar
|
10,201.52
|
9,210.95
|
33,171.82
|
53,260.51
|
Igual:
|
Ingresos netos a agar en el periodo
|
$17,131.42
|
$21,946.53
|
$60,583.27
|
$92,551.08
|
ISR total a retener en el periodo
|
Concepto
|
Luisa López Garza
|
Manuel Mares Torres
|
Mariana Solares Chun
|
Ernesto Ron Casas
|
|
ISR a cargo del aguinaldo según la opción ejercida
|
$935.98
|
$1,813.38
|
$9,416.64
|
$21,739.64
|
Más:
|
ISR a cargo sobre ingresos ordinarios del mes
|
570.10
|
1,814.42
|
6,054.55
|
10,709.43
|
Igual:
|
ISR total a retener en el periodo
|
$1,506.08
|
$3,627.80
|
$15,471.19
|
$32,449.07
|
Como se observa, en la mayoría de los casos convendrá efectuar la retención del ISR sobre el aguinaldo, aplicando el procedimiento previsto en el artículo 174 del RLISR; no obstante, cuando se trate de trabajadores cuyos ingresos gravados ordinarios se encuentren en el último rango de la tarifa del artículo 96 de la LISR, indistinto el procedimiento para determinar dicha retención, toda vez que prácticamente se obtiene el mismo resultado conforme a la LISR o su reglamento.
Deducción para el empleador
El numeral 28, fracción XXX de la LISR prevé que no son deducibles los pagos que a su vez sean ingresos exentos para los trabajadores, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 a ellos. Dicho factor será del 0.47 cuando las prestaciones otorgadas por los contribuyentes a favor de su personal que a su vez sean ingresos exentos para aquellos, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
Así, el aguinaldo exento para los subordinados, se sujeta al límite de deduciblidad del 47 % o 53 %, según corresponda.
Esto significa que las prestaciones exentas otorgadas en 2019 son deducibles en un:
- 53 %, cuando sean iguales o incluso superiores a las que se dieron en 2018, o
- 47 %, si son menores a las otorgadas en 2018
Para conocer la proporción deducible y no deducible, la regla 3.3.1.29 de la RMISC 2019, prevé el procedimiento para calcular si en el ejercicio disminuyeron las prestaciones otorgadas a favor de los trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para estos últimos, respecto de las concedidas en el ejercicio fiscal inmediato anterior, para lo cual se calcula el cociente que resulte de dividir el total de las:
- prestaciones pagadas por el contribuyente a sus trabajadores, en el ejercicio, entre el total de las remuneraciones y prestaciones efectuadas en el ejercicio
- prestaciones pagadas por el contribuyente a sus trabajadores, efectuadas en el ejercicio inmediato anterior, entre el total de las remuneraciones y prestaciones pagadas en el ejercicio inmediato anterior
Si el cociente determinado conforme al primer punto es menor que el cociente del punto dos, se entiende que hubo una disminución de las prestaciones otorgadas por el contribuyente a favor de los trabajadores que a su vez sean ingresos exentos del ISR para ellos, por lo que solo se pueden deducir en un 47 %
Efec-tos en el impuesto sobre nóminas
El aguinaldo es una prestación de suma importancia en la determinación de la base del impuesto sobre nóminas de cada entidad federativa, por ello en el siguiente cuadro se indica cuando integra o no a la base de dicho gravamen.
Entidad federativa
|
øEs objeto del impuesto?
|
Fundamento
|
Ordenamiento
|
Aguascalientes
|
Sí
|
Art. 63
|
Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes
|
Baja California
|
Sí
|
Art. 151-18
|
Ley de Hacienda del Estado de Baja California
|
Baja California Sur
|
Sí
|
Art. 33
|
Ley de Hacienda del Estado de Baja California Sur
|
Campeche
|
Sí
|
Art. 20
|
Ley de Hacienda del Estado de Campeche
|
Chiapas
|
Sí
|
Art. 229, fracc. VI
|
Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas
|
Chihuahua
|
Sí
|
Art. 166
|
Código Fiscal del Estado de Chihuahua
|
Coahuila
|
Sí
|
Art. 23
|
Ley de Hacienda del Estado de Coahuila
|
Colima
|
Sí
|
Art. 41M
|
Ley de Hacienda del Estado de Colima
|
CDMX
|
Sí
|
Art. 156, fracc. V
|
Código Fiscal de la Ciudad de México
|
Durango
|
Sí
|
Art. 2
|
Ley de Hacienda del Estado de Durango
|
Estado de México
|
Sí
|
Art. 56, fracc. V
|
Código Financiero del Estado de México
|
Guanajuato
|
Sí
|
Art. 1, numeral 5
|
Ley de Hacienda del Estado de Guanajuato
|
Guerrero
|
Sí
|
Art. 39
|
Ley de Hacienda del Estado de Guerrero
|
Hidalgo
|
Sí
|
Art. 21, fracc. V
|
Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo
|
Jalisco
|
Sí
|
Art. 39
|
Ley de Hacienda del Estado de Jalisco
|
Michoacán
|
Sí
|
Art. 23
|
Ley de Hacienda del Estado de Michoacán
|
Morelos
|
Sí
|
Art. 58 BIS1, fracc. V
|
Ley General de Hacienda del Estado de Morelos
|
Nayarit
|
No
|
Art. 89, fracc. I, inciso h)
|
Ley de Hacienda del Estado de Nayarit
|
Nuevo León
|
Sí
|
Art. 154
|
Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León
|
Oaxaca
|
Sí
|
Art. 65
|
Ley de Hacienda del Estado de Oaxaca
|
Puebla
|
Sí
|
Art. 10, fracc. I, inciso b)
|
Ley de Hacienda del Estado de Puebla
|
Querétaro
|
Sí
|
Art. 72
|
Ley de Hacienda del Estado de Querétaro
|
Quintana Roo
|
Sí
|
Art. 2
|
Ley del Impuesto sobre Nóminas del Estado de Quintana Roo
|
San Luis Potosí
|
Sí
|
Art. 20
|
Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí
|
Sinaloa
|
Exento hasta el equivalente a una UMA elevada a 30 días
|
Art. 22, fracc. I, inciso i)
|
Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa
|
Sonora
|
Sí
|
Art. 213
|
Ley de Hacienda del Estado
|
Tabasco
|
Sí
|
Art. 26
|
Ley de Hacienda del Estado de Tabasco
|
Tamaulipas
|
Sí
|
Art. 45, fracc. V
|
Ley de Hacienda del Estado de Tamaulipas
|
Tlaxcala
|
Sí
|
Art. 133
|
Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios
|
Veracruz
|
Sí
|
Art. 98
|
Código Financiero para el Estado de Veracruz
|
Yucatán
|
Sí
|
Art. 21
|
Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán
|
Zacatecas
|
Sí
|
Art. 37
|
Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas
|