Dejan fuera de LIF 2020 regulación de "autos chocolate"
Senado remitió la Ley de Ingresos al Ejecutivo para su promulgación y publicación, únicamente con los artículos aprobados por ambas cámaras
Fiscal Contable
El Senado de la República rechazó nuevamente el artículo décimo quinto transitorio del proyecto de decreto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación 2020, que propuso la Cámara de Diputados para regular la posesión de vehículos importados.
La asamblea emitió 108 votos en contra de esta disposición que planteaba que, en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Congreso realizaría las adecuaciones en las leyes y ordenamientos aplicables, para solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera.
El Senado remitió al Ejecutivo Federal -para su promulgación y publicación- el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2020, exclusivamente con los artículos aprobados por ambas cámaras.
Previamente, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, explicó que el pasado 17 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2020 y lo remitió al Senado de la República para los efectos constitucionales correspondientes.
Por su parte, agregó, el 24 de octubre, la Cámara de Senadores devolvió a la colegisladora la Ley con diversos cambios, entre ellos la eliminación el artículo Décimo Quinto transitorio del proyecto. Así, en su sesión del 30 de octubre, la colegisladora avaló las modificaciones planteadas por el Senado, pero insistió en conservar dicho artículo transitorio.
Si bien el tema de los autos chocolate quedó fuera de la LIF, en días pasados Ricardo Monreal indicó que pedirán a las autoridades que tomen acciones para solucionar este problema.
“El problema es serio, y como Cámara revisora tenemos que actuar con mucha prudencia, para mantener la planta productiva y para mantener la industria en acenso”, aseguró.
Agregó que le plantearían tanto a la Secretaría de Hacienda como al Servicio de Administración Tributaria que estos vehículos que ya circulan en México puedan ser regularizados y, de esta manera, paguen impuestos, tengan una identificación y un número de placas.
Desde que se anunció la medida, miembros de la industria automotriz se quejaron, ya que preveían un impacto en la venta de automóviles nuevos y refirieron que el erario público tendría una pérdida recaudatoria de aproximadamente 50,000 millones de pesos.
“Muchos empleos están en juego. El crecimiento de la economía está en juego, y lo que no podemos, lo seguiremos repitiendo hasta el cansancio, es legalizar lo ilegal”, aseveró en su momento Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores.
AMDA se congratula con el Senado
La AMDA reconoció la apertura mostrada por diferentes grupos parlamentarios, “en un contexto en el que el mercado interno automotor se encuentra en crisis, después de 29 meses consecutivos con resultados negativos, el sector automotor requiere del apoyo decidido del Poder Ejecutivo y del Congreso para aplicar políticas públicas y adecuar el marco jurídico para incentivar la inversión, generar empleo y fortalecer el mercado interno”.
Refirió que el Senado rechazó esta disposición en la sesión del 24 de octubre, sin embargo, ante la reiteración de los diputados se hizo necesario el trámite legislativo desahogado este día.
“En este sentido se desecha la regularización de vehículos ilegales, lo cual hubiera representado un duro golpe al sector automotor y a la legalidad”, sentenció.