Como ya es sabido el ejercicio fiscal 2020 próximo a iniciar contiene una gran cantidad de cambios a la legislación en materia fiscal; sin embargo, antes de enfrentar este nuevo reto los contribuyentes deben cerrar correctamente el ejercicio 2019, por ello, la L.C. Ivonne Sosa Casillas, Gerente de Contabilidad en Asesorías Especializadas en Negocios S.C., da a conocer algunas recomendaciones para tener un cierre fiscal y contable exitoso.
En un contexto de cambios normativos importantes en nuestro país para los contribuyentes, resulta sustancial tener información financiera y fiscal confiable y debidamente sustentada. La contabilidad es un elemento esencial para la toma decisiones de los empresarios respecto del curso de sus negocios, así como de prueba para sustentar su posición o dicho ante los cuestionamientos de las autoridades fiscales. También es la base para conocer que tan sana están las finanzas de una empresa; lo cual les permite acceder a financiamientos.
Bajo este contexto para un cierre del ejercicio 2019 exitoso, en miras a un nuevo año que está plagado de cambios por la reforma fiscal, los aspectos que los contribuyentes deben observar son:
- efectuar presupuestos y trabajar con ellos durante todo el año, de tal forma que se controlen los efectos de gastos, costos o inversiones buscando en todo momento asociar estos conceptos a la generación del ingreso
- tener los registros de forma pormenorizada, al nivel de detalle que exige la norma fiscal, pero principalmente para tener una identificación adecuada y suficiente de las operaciones realizadas
- elaborar los registros en el periodo contable correspondiente, reconociendo entre otros, los efectos de la compensación, el acreditamiento, la provisión o creación de reservas y la pérdida de valor de bienes conforme a las Normas de Información Financiera (NIF)
- formalizar las operaciones que comúnmente solo quedan en el registro contable; ejemplo de ello son las aportaciones y los préstamos de socios o accionistas, a través de la elaboración de actas de asamblea y contratos que establezcan condiciones en su caso, condiciones de mercado, y de ser necesario se elaboren los estudios de precios de transferencia cuando se trate de operaciones entre partes relacionadas
- También se deben considerar las siguientes recomendaciones que pueden traducirse en acciones concretas:
- depuración de balanza de comprobación, poniendo especial atención a las siguientes cuentas contables:
- clientes. Verificar periódicamente la antigüedad de saldos para determinar si existen cuentas incobrables o posibles facturas duplicadas; de dicho análisis se puede generar no solo la presentación de la información financiera correcta, sino que de ella puede emanar una deducción en materia de ISR en el ejercicio
- deudores diversos. En operaciones por comprobar, solicitar de forma consistente los comprobantes que soportan las operaciones realizadas a través de terceros o en su caso los comprobantes de pago de las devoluciones, recordando que las reglas de la RMISC 2019 comprenden cambios respecto a estas operaciones. Esto evitará afectar en diciembre operaciones de periodos anteriores lo que lleva a distorsionar la información financiera de dicho mes. En operaciones de préstamos otorgados, es importante gestionar el cobro oportuno para evitar riesgos de incobrabilidad y la depuración en el futuro
- anticipos a proveedores. Deben ser saldos con antigüedad no mayor a un año, se debe contar con los comprobantes al cierre del ejercicio para su correspondiente registro contable y poder llevar a cabo su deducción en materia de ISR
- anticipos de clientes. Si ya se entregó el bien o se prestó el servicio, solicitar la facturación correspondiente de la operación total, aplicando el anticipo respectivo y generando los CFDI´s de egresos que correspondan en su caso, precisando que en este rubro solo deben estar registradas operaciones relacionadas con cuentas por cobrar a clientes. De ninguna forma deben registrarse depósitos de los que no se conoce su origen, que en principio puede denotar un problema de gestión en el área a administrativa de la empresa por no tener políticas o procedimientos de identificación inmediata de estas operaciones
- depuración de balanza de comprobación, poniendo especial atención a las siguientes cuentas contables:
- análisis de los CFDI´s, entre los que destacan:
- establecer como procedimiento mensual la descarga masiva de CFDI´s recibidos de terceros. Esto directamente del portal SAT para verificar si se encuentra algún RFC dentro de los listados de contribuyentes con riesgo; por ejemplo, incumplidos, con créditos fiscales firmes, no localizados o en su caso en los listados de operaciones inexistentes
- revisar la descarga masiva de los CFDI´s emitidos a los clientes con la finalidad de realizar un cruce contra los registros contables de ingreso, previniendo en todo momento una omisión de alguno que pueda originar una discrepancia entre los ingresos declarados en los pagos provisionales de ISR contra la base de datos del SAT, situación que puede llevar a tener una opinión de cumplimiento negativa. El análisis también puede servir para verificar y corregir la aplicación contable de las cancelaciones de CFDI´s realizadas en el mes actual, pero que correspondan a ingresos cuyo, comprobante fiscal se hubiese emitido en periodos anteriores, lo cual permite anticipar las correcciones que comúnmente se efectúan cuando se preparan los papeles de trabajo para la determinación del cierre anual
- verificar la existencia de notas de crédito emitidas (CFDI de egreso), en su caso si están perfectamente identificadas con un comprobante de ingreso de tal forma que su aplicación contable sea específica y sus efectos fiscales correctos. Por ejemplo, en los casos de aplicación de anticipos previamente facturados, en donde su disminución de los ingresos del periodo debe ser inmediata y no como una deducción en la declaración anual del ejercicio, y
- valorar los efectos fiscales que optimicen la determinación del ISR anual del ejercicio, como puede ser:
- hacer una revisión de los activos fijos que, por diversas razones operativas, ya no se tengan o hayan perdido su utilidad para generar ingresos, porque estos pueden generar una deducción para efectos fiscales si se documentan y afectan contablemente de forma correcta
- intentar en la medida de lo posible pagar todas las facturas que amparen adquisiciones de bienes o la prestación de servicios recibido de “personas físicas” o “sociedades civiles” para aprovechar su deducción para efectos de ISR y acreditamiento en materia de IVA
- realizar periódicamente cierres parciales del ISR anual tomando acciones mes a mes de acuerdo con los escenarios que se determinen, buscando no impactar al final del año operaciones que corresponden a un ejercicio fiscal completo
- revisar la obsolescencia del inventario y en su caso optar por el procedimiento de “destrucción de inventarios”, con la finalidad de aprovechar el efecto de deducción en materia de ISR, e
- identificar si dentro de la facturación existen “anticipos”, y en el supuesto asociarlos a un costo estimado tanto contable como fiscal
Comentarios finales
Si bien es cierto que en los últimos años la carga administrativa y contable para cumplir con las obligaciones fiscales de las empresas se ha incrementado (debido al envío de la contabilidad electrónica, CFDI 3.3, complementos de pago, etc.) también lo es que se puede aprovechar la tecnología para revisar y validar la información contable al cierre del ejercicio y hacer las correcciones y los registros procedentes.
Es importante implementar procedimientos y políticas para validar la información contable y financiera mes a mes y prever el resultado del ejercicio, atendiendo a la posición financiera y necesidades de la empresa para obtener un resultado que favorezca tanto financiera como fiscalmente a los contribuyentes.