Trump paraliza tasa Google francesa

La amenaza de sanciones por parte del presidente estadounidense ha originado que su implementación se detenga

.
 .  (Foto: Getty)

El gobierno francés anunció que la “tasa Google” o “impuesto GAFA”, ya aprobado, queda paralizado hasta el final de 2020. La administración de Emmanuel Macron pretendía recaudar cerca de 650 millones de euros, pero ahora deberá esperar hasta tener un acuerdo con los Estados Unidos de América (EUA).

La tasa Google francesa aprobada en julio de 2019, la cual originalmente buscaba ser aplicable a toda la Unión Europea (UE), siempre encontró en Donald Trump a uno de sus principales críticos, en el seno de la UE hubo cierto bloqueo también y el posible acuerdo global pudiera darse en el G20, pero aún no hay un consenso. De presentarse un acuerdo global, países como Francia abrogarían sus regulaciones locales sobre el tema.

Trump señaló que el nuevo impuesto está dirigido injustamente a ciertas empresas de tecnología con sede en su país y ante ello amenazó con imponer aranceles de hasta el 100 % como represalia. Por ello, el titular del gobierno francés anunció que trabajarán para llegar a un acuerdo para evitar la escalada de los aranceles.

Lo anterior demuestra que la estrategia de negociación del mandatario estadounidense es efectiva, pues ha forzado a que el gobierno galo detenga su intención de imponer gravámenes a compañías norteamericanas. Sin embargo, habrá que seguir con detenimiento el tema, porque existen otros países que buscan implementar impuestos similares, independientemente de suscitarse un acuerdo en el G20, para verificar si EUA y su actual mandatario continúan en la misma línea de acción.