Declaraciones en tiempos de crisis

SAT no se hinca ante la tempestad y los contribuyentes deben cumplir en tiempo y forma

.
 .  (Foto: iStock)

Ante el temor de la propagación del virus denominado Covid-19, que ha azotado a prácticamente todo el mundo; son varias las dependencias de gobierno que han tomado cartas en el asunto, estableciendo medidas de distanciamiento social que implica en algunos casos la reducción del personal que presta servicios en las oficinas administrativas.

Estas medidas han representado en todo el globo terráqueo la caída de las bolsa de valores; pero no solo las bolsas pierden, en general la población ve afectada su actividad económica y tiende a sufrir más los efectos de esta pandemia.

En el caso de México,  la pandemia llegó en el momento menos oportuno para los contadores, ya que precisamente en estos días se vence el plazo para el cumplimiento de la declaración anual de personas morales y el 30 de abril el correspondiente para las personas físicas.

Ante esta situación son varios los organismos que han solicitado al SAT una prórroga para el cumplimiento de estas obligaciones. Si bien es cierto que el ejercicio a declarar es 2019 (año que no sufrió alteraciones por el Covid-19), también lo es que para presentarla se necesita que tanto contadores como abogados, acudan a sus lugares de trabajo para adecuar la presentación de las declaraciones y estos no son inmunes al contagio.

Algunas de las peticiones realizadas al SAT son:

  • acelerar procesos de devolución de impuestos
  • suspensión temporal de pagos provisionales del ISR
  • estímulos fiscales al empleo e inversión
  • suspensión temporal de actos de fiscalización

  Al día de hoy las peticiones han sido infructuosas, salvo la realizada por Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), de agilizar la devolución de saldos a favor: toda vez que según esta procuraduría, el SAT se comprometió a devolver los saldos a favor en un periodo máximo de tres días hábiles (no oficial).

Así las cosas, en medio de la pandemia los contribuyentes no solo deben estar preocupados por la propagación del virus; sino también por el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; y eso sin mencionar la recesión económica global que se suscitará.

Una alternativa para el cumplimiento de esta obligación es contactar a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que proporciona de forma gratuita, servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa.

Es importante mencionar que esta Procuraduría intensificará sus servicios vía remota (durante el periodo que comprende del 17 de marzo al 19 de abril) para disminuir la concurrencia de contribuyentes en sus oficinas.

En este sentido, los contribuyentes que requieran asesoría, principalmente para el llenado de su declaración anual, presentar alguna queja contra autoridades fiscales de índole federal o dar seguimiento a algún trámite en proceso, podrá hacerlo a través de:

  • correo electrónico: atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx
  • vía telefónica: 12 05 90 00 en la Ciudad de México y 800 611 0190
  •  chat en línea: www.prodecon.gob.mx